Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulación, la búsqueda de restos humanos en Topo Chico

No se aplican protocolos y se usa equipo inadecuado: familiares

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 30

Monterrey, NL., El rastreo de fosas en el penal del Topo Chico es una simulación, consideró el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Leticia Hidalgo, fundadora del organismo y madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido en 2011, aseguró en entrevista que la inspección que ha realizado el gobierno estatal no sigue protocolos internacionales.

Como conocedoras de estos procedimientos, sabemos que así no se busca ninguna evidencia; todo tiene que hacerse con cierto equipo, vestimenta y la menor cantidad posible de personas. Si quieren hacer una escenografía, es lo que están consiguiendo, pero no es una búsqueda real, afirmó.

Hidalgo criticó que se permitiera el acceso al reclusorio a medios de comunicación antes que a colectivos de familiares de desaparecidos.

Es inaudito ver videos de periodistas y otra gente que ha entrado con permiso de las autoridades al penal del Topo Chico y tocan cualquier objeto, reprochó.

La activista agregó que el equipo utilizado para la búsqueda de fosas en el centro penitenciario, que abarca 10 hectáreas, no ha sido el indicado.

(Lo que) se localiza con esos aparatos son hundimientos provocados por la mano del hombre. Estos aparatos, al igual que los detectores de metales, no están recomendados para buscar en construcciones, precisamente como las del penal, porque hay muchas varillas en el suelo, entonces hay mucho falso positivo, explicó.

Leticia Hidalgo demandó transparentar la búsqueda de fosas e involucrar a expertos multidisciplinarios. También exigió que al término del rastreo, que podría durar meses, se entregue a todos los colectivos un dictamen pericial de lo que se encontró.

El penal fue cerrado por el gobierno estatal el 30 de septiembre pasado, tras 76 años de funcionamiento. El 3 de octubre se inició una búsqueda de fosas clandestinas a petición del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población federal, Alejandro Encinas, y de Fundenl.

Pasaron dos días, y la inspección se suspendió para fumigar las instalaciones. Las pesquisas se reanudaron el lunes y el martes el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, permitió el acceso a medios, e incluso el videobloguero Luisito Comunica grabó un segmento en la prisión.