Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan tres familias de la sierra de Guerrero asilo en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 27

Chilpancingo, Gro., Tres familias desplazadas en 2018 del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) debido a la violencia solicitaron asilo político en Estados Unidos, pues temen por su integridad. Nos amenazaron de muerte, aseguró uno de los afectados, Crescencio Pacheco González.

En entrevista telefónica, dio a conocer que el 11 de julio pasado recibió intimidaciones por teléfono. Me advirtieron que si continuaba exigiendo el retorno de los desplazados a nuestras comunidades me iban a matar.

El ex dirigente de exiliados recordó que le advirtieron que mi familia lo iba a pagar, que mejor me hiciera a un lado. Entonces informé a los compañeros desplazados mi decisión de salir de Chichihualco.

Pacheco González narró que el 11 de julio salí con mi familia y otras dos de Chichihualco al estado de México, en donde permanecimos tres días, y luego me trasladé a Nogales, Sonora.

En esa ciudad nos acogimos a la Ley de Migración (estadunidense), y se nos otorgó número de asilo, hasta que el 28 de agosto logramos el pase a Estados Unidos.

Ahora debemos esperar a que un juez de migración de Estados Unidos revise nuestro caso y presentemos pruebas de los motivos que nos orillaron a pedir asilo.

Crescensio Pacheco pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que mande a la Guardia Nacional (a la Sierra Madre del Sur) para que se retire a los grupos comunitarios.

Comentó que representa a 80 familias desplazadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero ya tenemos otras 30 de nuevo ingreso, provenientes de los poblados de Campo de Aviación, Filo de Caballos, Los Morros y El Carrizal, municipio de Leonardo Bravo.

Destacó que las familias tienen temor hasta de pedir que las indemnicen por las pérdidas que sufrieron al ser desplazadas.