Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas y comerciantes de Acapulco exigen frenar asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 27

Acapulco, Gro., Transportistas y comerciantes se manifestaron ayer en la franja turística de Acapulco para demandar seguridad y que paren los asesinatos de trabajadores del volante, así como la extorsión y el cobro de piso.

Este año se han cometido en Acapulco unas 56 agresiones contra unidades del transporte público y han sido asesinados al menos 38 choferes de taxis, colectivos y autobuses urbanos.

Los delincuentes también han atacado a pasajeros y han prendido fuego a vehículos o los han usado para abandonar cadáveres. El gremio transportista asegura haber documentado en los 10 años recientes el asesinato de 60 de sus líderes.

Alrededor de las 10 horas de este lunes, choferes de diversas rutas de taxis colectivos y camiones urbanos estacionaron unas 400 unidades en diferentes puntos de la zona Dorada de Acapulco.

Uno de los conductores afirmó que su gremio demanda seguridad para los ciudadanos y el puerto. Estamos cansados de que cada semana nos vengan a pedir cuota. Nosotros somos gente trabajadora.

A las 11 horas los inconformes iniciaron una marcha que partió de la calle María Bonita, en el Centro Internacional Acapulco, rumbo a la glorieta de La Diana, donde bloquearon la circulación a la altura de la avenida Farallón.

Casi a las 12 horas se dirigieron al astabandera y al zócalo. En la confluencia de las avenidas Costera Miguel Alemán y Wilfrido Massieu la caravana se detuvo durante unos 30 minutos antes de proseguir al centro de la ciudad.

Homicidio en la bahía

Durante la movilización, transportistas y choferes fueron vigilados por policías ministeriales y municipales, así como por elementos de la Marina y de la Guardia Nacional.

Mientras se realizaba la protesta, un hombre fue asesinado a balazos en la bahía de Acapulco, lo que ocasionó movilización de agentes ministeriales.

El pasado 4 de septiembre, en respuesta a la violencia en el estado, el dirigente de la organización transportista Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, suplicó a la delincuencia organizada: Por favor, ya no maten a mis compañeros.