Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Litigio de 25 años con inmobiliaria

Restituye tribunal 280 hectáreas a bienes comunales de Tepoztlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 28

Cuernavaca, Mor., Después de 25 años de una lucha social y legal, habitantes y comuneros de Tepoztlán lograron la restitución de 280 hectáreas a los bienes comunales, con la cual concluyó el litigio entre aparceros y la empresa Pirámide y Convento, que pretendía construir en esas tierras un club de golf, un fraccionamiento y hoteles.

Fue una batalla que concluyó con la sentencia que se dio en 2016, pero se extendió por diversos recursos legales. Estamos exactamente a un año del amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en este mes también se dio la ejecución; es decir, el Tribunal Agrario de Cuernavaca reintegró esas tierras a los comuneros de Tepoztlán (el pasado 2 de octubre), explicó el abogado Carlos Rojas Almazán.

Agregó que en estos 25 años 10 por ciento de la superficie fue invadida por familias que ocuparon terrenos cercanos a la mancha urbana de Tepoztlán, por lo que negociarán para que salgan de ahí. De no aceptar, dijo, iniciarán procesos judiciales.

Estos años fueron complicados para la comunidad porque hubo decesos (Marcos Olmedo, durante una protesta en 1996), marchas y la movilización de todos los habitantes de Tepoztlán para llegar a este logro, agregó el abogado.

Las autoridades agrarias, expuso, resolvieron que las tierras son de uso forestal, y una vez entregadas a los comuneros se van a permitir otras funciones, siempre y cuando sean de interés social, en beneficio de la comunidad de Tepoztlán, puntualizó.

Entre los proyectos previstos, abundó, están preservar la mayoría de los mantos acuíferos y mejorar el medio ambiente de Tepoztlán y Cuernavaca, toda vez que esos terrenos son parte del parque nacional El Tepozteco, por lo que también nombrarán una comisión de comuneros y habitantes de Tepoztlán que vigile la utilización de esas tierras.

El abogado detalló que los comuneros donarán ocho hectáreas para la Universidad Benito Juárez que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, y analizan otorgar unas 20 hectáreas al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 154.

El presidente de bienes comunales de Tepoztlán, Agustín Rojas Cuevas, recordó que la empresa Pirámide y Convento se apropió de manera ilegal de las tierras. Con la firma de la compra de quien les vendía, hacían que les firmara el mismo vendedor pero no por cierta fracción, sino por más, y eso indignó a la gente.