Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de docentes de UPN; exigen respuesta a peticiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 36

Personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco realizó este martes un paro de actividades para exigir respuesta a un pliego petitorio, en el que incluyen un aumento al presupuesto de esa casa de estudio. Además, la Asamblea Permanente de Académicos solicitó el pago total de los estímulos sin impuestos, como estaban antes de entrar las nuevas reglas establecidas por el nuevo gobierno federal.

En el caso el presupuesto para esta casa de estudios, el Proyecto de Egresos de la Federación para el 2020 otorga un subsidio de 889.6 millones de pesos, apenas un aumento real de 0.1 por ciento respecto al recibido en 2019, además de que uno de los rubros donde se realizan ajuste a las instituciones públicas de educación superior es precisamente el de carrera docente y desarrollo profesional, donde se ubican los estímulos económicos a este personal.

Además, con el paro de ayer, fueron cerradas las instalaciones de la unidad del Ajusco, afectando desde luego la prestación de los servicios administrativos y académicos, pero el cierre se podría extender a hoy miércoles, ahora impulsado por organizaciones estudiantiles para asistir a la marcha que se organiza con motivo del 51 aniversario del 2 de octubre y la matanza de Tlatelolco.

En un pronunciamiento, la Asamblea Permanente de Académicos informó que el sistema de estímulos abarca a poco más de la mitad de los profesores-investigadores de la UPN.

Por ejemplo, precisaron que el estímulo al desempeño académico tiene un máximo de 7.5 salarios mínimos, al que logran acceder muy pocos, con percepciones económicas globales muy por debajo de sus pares en instituciones como la UNAM, la UAM e incluso el IPN.