Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto en Malinaltepec

Narda deja al descubierto falla geológica en Guerrero

La tormenta se degrada; el SMN pronostica lluvias en 16 estados

Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Jalisco durante un recorrido de reconocimiento y rescate de siete personas, el pasado lunes en el municipio de La Huerta, el cual sufrió fuertes inundaciones por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Narda.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 31

La tormenta Narda, degradada ayer a remanentes, provocó una muerte en Malinaltepec, Guerrero, con la que suman tres decesos por el meteoro en esa entidad y en Oaxaca.

Narda, que dañó 628 viviendas en Jalisco, dejó al descubierto una falla geológica por la cual se desalojó a todos los habitantes de la comunidad Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac de Álvarez; además, 829 damnificados fueron llevados a albergues en Oaxaca.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) mantuvieron ayer activos sus planes de auxilio a la población civil por los efectos de Narda en Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Jalisco. La Semar desplegó a 6 mil 290 elementos, y la Sedena implementó su Plan DN-II-E con mil 429 uniformados.

Protección Civil de Guerrero informó que entre 800 y mil 200 pobladores de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac de Álvarez, fueron llevados a un poblado vecino debido a una falla geológica identificada luego del paso de Narda.

La dependencia dio a conocer que censó en al menos 70 comunidades mil 456 viviendas con daños por el fenómeno.

El ayuntamiento de Malinaltepec, Guerrero, reportó que la tormenta dejó en ese municipio indígena una persona muerta y 55 familias desplazadas; asimismo, destruyó 320 hectáreas sembradas de maíz, al igual que líneas eléctricas, por lo que no había energía en la demarcación desde el domingo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló que 628 fincas resultaron afectadas y que hasta ayer había 379 personas en refugios. Destacó que los municipios más perjudicados fueron Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

El meteoro tocó tierra la noche del lunes aproximadamente 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa. La tormenta derribó postes, árboles y espectaculares en Mazatlán, cuyas calles principales terminaron anegadas, y derribó una imagen de la Virgen de Guadalupe erigida en 1975.

En Sonora, se suspendieron las clases ayer en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio, Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que este miércoles se reanudarán las actividades escolares en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, suspendidas por el mal clima desde el 30 de septiembre. Destacó que la tormenta dañó siete escuelas en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Calihualá y Santa María Huazolotitlán.

Mientras, en Tamaulipas se desalojó a los pobladores del ejido 20 de Noviembre, municipio de Ocampo, por el desbordamiento de arroyos debido a aguaceros.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias puntuales intensas en Nayarit, muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, así como fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Diana Manzo, Javier Santos y Martín Sánchez, corresponsales, y Eduardo Murillo, reportero)