Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tuvimos la oportunidad de acercarnos al espíritu bohemio de José José: Maldita Vecindad

La banda recuerda su participación en el disco tributo al intérprete de El triste

Foto
▲ En el concierto de Maldita Vecindad, como parte del concepto Terra Live, el 24 de agosto de 2015.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 9

Gracias a José José nos reapropiamos de ese espíritu bohemio y de su visión del amor, coincidieron los integrantes de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, quienes aseguraron que el legado de El príncipe de la canción ha impactado no sólo en las vidas de los mexicanos, sino del resto del mundo.

En 1998, recordó Roco Pachukote, “participamos en un disco tributo y elegimos Ya lo pasado, pasado, canción de la autoría de Juan Gabriel, con la cual logramos mayor interacción con el público, porque antes de interpretarla en los conciertos hacemos una ceremonia para sacudir toda la negatividad y recibir con el corazón alegre todo lo nuevo que brinda la vida”.

Sobre el intérprete mexicano, fallecido el sábado pasado en Miami, detalló: Tuvimos oportunidad de conocerlo; además, en esa época compartíamos disquera. También recuerdo que le causó mucha alegría el disco tributo que le dedicaron bandas roqueras. Es cierto que hubo canciones que no le gustaron porque las consideró leperonas, pero la nuestra le encantó por ser alegre y con una energía muy especial.

En ese momento, agregó Roco Pachukote, José José se sintió muy valorado por este ámbito contrario al de él, que era el movimiento del rock en México.

La banda, que está cumpliendo su aniversario 34 (y antes de su concierto del 2 de noviembre en la Arena Ciudad de México, titulado Día de Muertos en la Vecindad: Ofrenda a los Ancestros) lanzará el 25 de octubre de manera independiente y en formatos digitales 25 Años de El Circo, que fue grabado durante las tres noches de presentaciones que tuvieron en la carpa Astros.

Adicional al testimonio de este 25 aniversario del álbum El circo, también preparan un material de colección en formato vinil con toda sus discografía. Y por ahí de junio de 2020, en el contexto de los 35 años, también aparecería el documental de seis capítulos, el cual están delineando.

Con sus canciones, que van de la mano del acontecer político y social de México, además de su historia entretejida con activismo y apoyo a diversos movimientos, la Maldita Vecindad continuará su celebración en una gira por Estados Unidos.

En su presentación en el recinto de Azcapotzalco tendrán diversos invitados, ofrendas dedicadas a luchadores sociales y en pro de la justicia, además de una exposición y actos circenses.

El grupo, que promete seguir generando más ideas y propuestas, definió el trabajo que hacen desde hace más de tres décadas como música popular mexicana contemporánea, sincrética y mestiza, con fuertes raíces en lo indígena.