Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay violencia, habrá detenciones: Orta

Cinturón de paz estará formado por 12 mil servidores: Sheinbaum
Foto
▲ Nashieli Ramírez, Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa en la que informaron sobre las medidas de seguridad que se aplicarán hoy con motivo de la marcha por el 2 de octubre de 1968.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 33

Personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local y 12 mil funcionarios de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que irán vestidos de blanco, formarán el cinturón de paz durante la marcha del 2 de octubre que se realizará este miércoles.

En conferencia de prensa conjunta con la titular del organismo defensor de los derechos humanos, Nashieli Ramírez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que debido a que en los años recientes, durante esta movilización se infiltran grupos que intentan generar violencia, se decidió implementar distintas acciones para proteger a los participantes, sin reprimir el movimiento social.

Sheinbaum señaló que a cierta distancia habrá presencia policial, principalmente mujeres, ante cualquier incidente que se pudiera registrar, pero primero estará el cerco civil de paz, para lo cual han estado en contacto con los organizadores de la marcha conmemorativa por los 51 años de la represión al movimiento estudiantil de 1968.

A su vez, la titular de la CDH, explicó que además de activar el protocolo de acompañamiento que de manera tradicional se realiza en estas movilizaciones, tanto en la vanguardia como en la retaguardia, en esta ocasión alrededor de 25 personas del organismo van a participar en el cinturón de paz. Ahí vamos a estar haciendo procesos tanto de detección de riesgos como de mediación en algún momento si se presenta un conflicto, refirió.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que el dispositivo de seguridad que se aplicará en la marcha será preventivo; no buscará provocar, sino acompañar a los participantes. Sin embargo, si hay situaciones de violencia, habrá detenciones.

Expuso que el operativo será independiente al cinturón de paz que acompañará a la manifestación, por lo que se buscará que los elementos estén pendientes de grupos que no tienen la intención de conmemorar los 51 años del movimiento.

Comercios piden apoyo

Además del dispositivo policiaco, mencionó que los comercios, hoteles y dependencias solicitaron apoyo al gobierno para colocar vallas metálicas que sirvan de protección, como fue el caso de la representación del gobierno de Nuevo León, mientras el Banco de México informó que asumió su propia seguridad.

En el Congreso capitalino, los partidos del Trabajo y Morena llamaron a que las movilizaciones de este miércoles se realicen como un gran evento de paz, y expresaron su adhesión a las acciones que anunció la jefa de Gobierno para garantizar el libre derecho a la manifestación y prevenir actos de violencia.

No queremos que se ciernan sobre manifestaciones pacíficas barruntos de provocación que quieran que volvamos a regímenes represores, señaló Jesús Martín del Campo, del PT, quien formó parte del Consejo General de Huelga, al inaugurar con legisladores de Morena la exposición fotográfica 2 de Octubre de 1968 en el vestíbulo del recinto legislativo.