Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
González Pérez a la CIDH: preocupante, la liberación de imputados en el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 12

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, externó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la reciente excarcelación de personas involucradas en el caso Ayotzinapa.

En el marco del 173 periodo de sesiones del organismo internacional, que se desarrolló en la capital estadunidense la semana pasada, refrendó el contenido de la recomendación 15VG/2018, sobre violaciones graves en torno a los hechos en Iguala, Guerrero, de septiembre de 2014.

Ante la presidenta y el secretario general del organismo regional, Esmeralda Arosemena y Paulo Abrao, respectivamente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó la urgencia de fortalecer y rencauzar los procesos penales para evitar más excarcelaciones y que quienes indebidamente han sido liberados sean reaprehendidos.

Indicó que todos los procesos penales iniciados se deben fortalecer probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten deben ser de más sólidas y mejor estructuradas, con base en la integralidad de los elementos probatorios e información que contiene la recomendación 15VG/2018, la cual no ha sido atendida ni cumplida, se informó en un comunicado difundido ayer.

González Pérez mencionó que el que se haya determinado que algunas de las pruebas contenidas en el expediente no son válidas, porque se obtuvieron de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que cuentan las autoridades, lo que debe ser señalado y defendido dentro de las causas judiciales.

El que se haya determinado emprender más investigaciones, agregó, no puede significar que se dejen de lado los elementos y resultados de las realizadas antes o que se abandonen los procesos iniciados con base en las mismas.