Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra la función legitimadora del derecho, advierte el jurista italiano Vincenzo Ferrari

Estamos frente a una nueva forma de legitimación carismática, dirigida por una simbología grosera, bajo la apariencia engañosa de democracia directa, expresa

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 12

La crisis de los sistemas judiciales en el mundo causan, en general, una desconfianza enorme de la población en la vigencia y utilidad del derecho, aseguró el jurista italiano Vincenzo Ferrari, investido el pasado jueves por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como doctor honoris causa.

Al dictar la conferencia magistral Algunas funciones del derecho y su problemático cumplimiento en el mundo actual, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), criticó que los políticos de naciones incluso desarrolladas y con una democracia robusta, se jactan de estar por encima de la ley, lo cual también contribuye a esa desconfianza, donde el derecho pierde legitimidad.

Estamos frente a una nueva forma de legitimación carismática, dirigida por una simbología grosera, disfrazada bajo la apariencia engañosa de democracia directa. Si en un tiempo un dictador vestía trajes jurídicos para esconder su arbitrariedad, hoy los líderes políticos se jactan de estar por encima de la ley, incluso la constitucional, apuntó.

En este caso, Vincenzo Ferrari citó como ejemplo específico al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien había solicitado a la reina Isabel II suspender las actividades del Parlamento británico entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, para reducir los márgenes de debate parlamentario para asegurarse su salida de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

En el auditorio Pablo González Casanova de la FCPS, expresó que por tradición, el derecho ha sido un instrumento de legitimación gracias a sus mensajes normativos, por tratar de convencer mediante el valor intrínseco del argumento y de persuadir mediante la sanción. Sin embargo, actualmente su función legitimadora está en peligro.

Otro ejemplo, citó el jurista, se da en la incapacidad para enfrentar la devastación del medio ambiente. No han valido los múltiples instrumentos normativos adoptados en la mayoría de países, ni otros internacionales como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Se han declarado ineficaces para poner obstáculos a la explotación masiva de los territorios y destrucción de ecosistemas, expresó en el evento, acompañado por la directora de la Facultad, Angélica Cuéllar Vázquez.