Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana Paola Morán, a semifinales

Chepkoech, campeona mundial en 3 mil metros con obstáculos
Foto
▲ Beatrice Chepkoech se proclamó campeona con récord del certamen en Doha.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. a16

Doha. La keniana Beatrice Chepkoech se impuso en los 3 mil metros con obstáculos y estableció récord de campeonato al parar el reloj en 8.57.84 en el Mundial de Doha, donde los africanos continuaron su dominio con el 1-2 de Etiopía en 5 mil metros varonil, Uganda dominó los 800 femenil, mientras Europa se llevó los honores con Noruega en 400 metros con vallas, Suecia en lanzamiento de disco en hombres y Rusia con su delegación neutral en salto de altura mujeres, mientras México instaló a la velocista Paola Morán en las semifinales de 400 metros que se corren es-te martes.

Chepkoech arrebató la corona a la estadunidense Emma Coburn (9.02.35) y a la alemana Gesa Felicitas Krause (9.03.30), nueva dueña del récord de su país.

Los 800 metros femeninos vieron subir a lo más alto del podio a una nueva titular -que llegó sorpresivamente desde Uganda-, ante la ausencia obligada de la sudafricana Caster Semenya que dejó de competir por el nuevo reglamento internacional sobre atletas hiperandróginas.

Halimah Nakaayi ganó el tercer oro para su nación en la historia de estos certámenes con récord nacional de 1.58.04 y mandó al segundo y tercer lugar a las estadunidenses Raevyn Rogers (1.58.18), y Ajee Wilson (1.58.84).

El etíope Muktar Edris repitió su título en los cinco mil metros (12.58.85), seguido de su compatriota Selemon Barega (12.59.70) y el canadiense Mohammed Ahmed (13.01.11) en un duelo explosivo en la última vuelta que lideraba el noruego Jakob Ingebrigtsen --terminó quinto-- aunque junto con Henrik y Filip pasaron a la historia al ser tres hermanos en una final mundial.

Otra que cumplió los vaticinios fue la rusa Mariya Lasitskene, quien se proclamó monarca por tercera vez, aunque las dos últimas bajo bandera neutral, debido a la suspensión de la federación atlética de su país por dopaje.

Lasitskene saltó hasta los 2.04 y luego falló tres veces sobre 2.08 ya sabiéndose campeona, mientras la revelación ucraniana, Yaroslava Mahuchikh, superó también esa altura, aunque con fallos previos, para implantar un primado mundial sub 20 y quedarse con la plata. El bronce se lo agenció la estadunidense Vashti Cunningham (2.00).

El noruego Karsten Warholm finalmente se impuso en los 400 metros con vallas al registrar 47.42 para refrendar el título y dejó la plata y bronce al estadunidense Rai Benjamin (47.66) y el ídolo local Abderrahman Samba (48.03), altamente ovacionado por su público a pesar de que el Khalifa International Stadium no se ha llenado en los cuatro días de competencias debido al horario nocturno de las principales pruebas y al boicot político a Qatar por parte de otras naciones de la región.

En tanto, el disco para hombres vio cómo el noruego Daniel Stahl logró su añorado cetro universal con un disparo de 67.59 metros, en discreta competencia donde Fedrick Dacres (66.94) conquistó una nueva plata para Jamaica y el austriaco Lukas Weisshaidinger (66.82) concluyó en tercer lugar.

Por su parte, la mexicana Paola Morán se clasificó a las semifinales de 400 metros al ubicarse en tercer lugar con 51.58 segundos en la sexta serie y última ganada por Salwa Eid Naser, de Bahrein, y campeona de la Liga de Diamante, favorita junto con la monarca olímpica de Bahamas, Shaunae Miller-Uibo, que avanzó en primer sitio con 51.30 en su fase para las rondas que se disputarán hoy.

Estar en la final sería un sueño. Para mí es muy importante poder estar en un Mundial. Es muy emocionante estar aquí, comentó la subcampeona panamericana.

En esta prueba, Aminatou Seyni, que defiende los colores de Níger y ostenta el tercer mejor crono de la temporada, no pudo competir debido al nuevo reglamento sobre las atletas hiperandróginas, pero sí la dejaron competir en las series de 200.

Este martes también verá acción el mexicano Diego del Real, cuarto lugar olímpico en Río 2016, en las calificatorias de lanzamiento de martillo.