Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspirada en Ana Guevara, Paola Morán busca dejar huella en el atletismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 5

Doha. Cuando la mexicana Ana Gabriela Guevara se proclamó campeona mundial de los 400 metros planos, en París 2003, Paola Morán tenía apenas seis años. Ahora, la joven de 22 años tiene la oportunidad de empezar a dejar huella en esa distancia en Doha 2019, su primera cita mundialista.

La presencia de una promesa del atletismo mexicano en la pista hace inevitablemente pensar en Ana Gabriela Guevara, quien además de ese oro parisino consiguió la plata olímpica en Atenas 2004 y dos bronces mundiales, en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.

Es una inspiración saber que una mexicana ya logró estar a esos niveles. Es como saber que sí se puede y que por lo mismo la gente tiene mucha esperanza en mí, como que se identifican. Eso es una motivación, dijo la campeona mundial universitaria y submonarca panamericana.

La jalisciense tuvo además la oportunidad de conocer a Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, con la que estuvo hablando tras su plata en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Lima.

Foto
▲ Paola Morán promete: voy usar toda mi experiencia en Doha para no llegar novata a Tokio.Foto Conade

Recuerdo haber visto su medalla de plata olímpica. Desde el principio de todo fue siempre una fuente de inspiración para mí, afirma Morán sobre la gran referencia histórica mexicana en esta prueba, a la que tiene como ejemplo desde que era niña. La primera salida a la pista de la velocista de 22 años será este lunes, con las series de los 400 metros. Si las supera afrontaría el martes las semifinales, en busca de una plaza eventualmente para la final del jueves. Sería un sueño estar en la final, súper emocionante. Es un objetivo que traigo. Un buen parámetro para prepararme para (los Juegos Olímpicos de 2020 en) Tokio, confió. Voy a usar toda esta experiencia en Doha para no llegar novata a Tokio. Aquí tengo la oportunidad de medirme contra las mejores, destacó.

Más allá de lograr una posición o de una ronda concreta, Paola quiere continuar con su aprendizaje y mejorar sus marcas, especialmente el 51.02 que le sirvió para ser subcampeona panamericana en la capital peruana.