Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fraser-Pryce logra su cuarto oro en mundial en los 100m

Allyson Felix se convirtió en la corredora más laureada de la historia

Foto
▲ A sus 32 años y luego de ser madre, la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce hizo el mejor tiempo del año en los 100 metros planos, con 10.71 segundos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 5

Doha. La jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce confirmó su regreso a lo grande a la primera línea del atletismo tras su maternidad al ganar los 100 metros con 10.71 segundos, el mejor crono del año, firmando así su cuarto título mundial en la distancia reina de la velocidad.

A sus 32 años, Fraser-Pryce pudo sumar un octavo oro mundial y una décima medalla en su total en esta competición, que celebró luego en la pista con su hijo Zyon, de dos años de edad.

La plata fue para la británica Dina Asher-Smith (10.83), el bronce para la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.90) y el cuarto lugar para la campeona olímpica Elaine Thompson, de Jamaica (10.93), en una carrera en la que destacó el escaso público en el estadio Khalifa.

Fraser-Pryce, que es además dos veces campeona olímpica de la prueba (Pekín 2008 y Londres 2012) ratificó así los pronósticos y vuelve a ser la reina de la velocidad por cuarta ocasión para hacer historia, pues la caribeña superó a su compatriota Usain Bolt y a los estadunidenses Carl Lewis y Maurice Greene, que tenían tres preseas doradas en citas planetarias.

Otro nombre del día fue el de la estadunidense Allyson Felix, la atleta más laureada y con más medallas de la historia de los mundiales, que logró su duodécima presea dorada y la decimoséptima de su cuenta total, con la victoria de su país en el relevo 4x400 metros mixto con récord mundial.

Felix, de 33 años y también de regreso a la élite tras haber sido madre, se impuso en compañía de Wilbert London, Courtney Okolo y Michael Cherry con 3.09.34 minutos para mejorar la marca anterior del equipo (3.12.42). Jamaica, (3.11.78) y Baréin (3.11.82), que superaron ese crono, ganaron plata y bronce respectivamente. El bicampeón olímpico Christian Taylor prolongó su reinado al coronarse por cuarta vez en el salto triple. El estadunidense consiguió 17.92 metros, en su quinto intento. La plata fue para su compatriota Will Claye (17.74) y el bronce para el burkinés Hugues Fabrice Zango (17.66).

La otra final del día fue la de salto con garrocha, en la que la rusa Anzhelika Sidorova (4.95 metros) destronó a la campeona olímpica griega Ekaterini Stefanidi, que se quedó con el bronce (4.85). La estadunidense Sandi Morris (4.90) revalidó la plata de hace dos años en el anterior Mundial.

Sidorova dio el primer título a la delegación de deportistas rusos, que participan en el mundial como neutrales. La federación de su país ha estado suspendida desde 2015 por dopaje y encubrimiento.

China copó el podio en los 20 kilómetros marcha femenil con Liu Hong, la vigente monarca olímpica y tricampeona del orbe, al cronometrar 1:32.53 horas, por delante de Shenjie Qieyang (1:33.10) y Liujing Yang (1:33.17), bronce, donde las mexicanas Valeria Ortuño (1:43.51) e Ilse Guerrero (1:46.32), finalizaron en los lugares 32 y 37.

La prueba comenzó media hora después de la medianoche, debido al fuerte calor y a la elevada humedad que causó desfallecimientos en los 50 kilómetros marcha (hombres y mujeres) y la maratón femenil.