Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posicionar el desarme nuclear como un camino obligado para alcanzar la paz y la seguridad, exige Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 16

México llamó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidos a posicionar el desarme nuclear como un camino obligado para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.

El canciller Marcelo Ebrard destacó, durante la Reunión de Alto Nivel para la Eliminación Completa de las Armas Nucleares celebrada en el contexto del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que resulta alarmante que haya cerca de 14 mil armas nucleares y que la seguridad internacional peligre por el reavivamiento de voces en favor de su uso.

Quienes buscan preservar estos instrumentos de guerra los justifican como una necesidad de seguridad nacional, pero pasan por alto la amenaza que implican.

Añadió que las armas armas nucleares son una amenaza global. Una detonación no respetaría fronteras, ni discriminaría según el nivel de desarrollo de las naciones; nos afectaría a todos. Por ello, su continua existencia es una grave preocupación para mi país, manifestó.

Mientras continúe la presencia de este armamento, advirtió, no hay manera de que ningún gobierno pueda garantizar la seguridad de su población.

Asimismo expuso que el panorama internacional actual evidencia la importancia de no escatimar los esfuerzos para atender esta amenaza. Debemos proteger, fortalecer y complementar el régimen de no proliferación y de desarme nuclear existente. Para ello, es indispensable que se cumplan las obligaciones y compromisos emanados de los tratados y acuerdos ya establecidos.