Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO envía terna para comisión de víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna –integrada por mujeres– para que esa cámara elija a la comisionada ejecutiva de atención a víctimas. Las candidatas son Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera.

En el oficio que el Ejecutivo envió al Senado se destaca que las integrantes de la terna “fueron propuestas por colectivos de víctimas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas y fueron producto de consulta pública con las organizaciones, tal como lo indica el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.

Se informa que Mara Gómez es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios en materia internacional humanitario; sistema interamericano de derechos humanos; acceso a la justicia internacional y protección de los derechos humanos, además de formación especializada en carrera judicial.

En el ámbito profesional, Gómez Pérez se desempeña como secretaria de estudio y cuenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Marías de los Ángeles Haces es licenciada en sicología social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con maestría y doctorado en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Actualmente se desempeña como directora de enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la dirección general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.