Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas en al menos ocho estados en demanda de justicia por el caso Iguala

Ya son cinco años de impunidad

Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 6

Cinco años después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en el municipio de Iguala, normalistas, universitarios y sociedad civil se manifestaron este 26 de septiembre en al menos ocho entidades del país para exigir a las autoridades federales el esclarecimiento de su paradero, porque todo este tiempo ha sido de incertidumbre e impunidad.

Alrededor de mil 200 estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos Santos, de Loreto, Zacatecas, salieron de su escuela a bordo de 12 autobuses hacia la Secretaría de Educación estatal, en el municipio de Guadalupe, y de ahí caminaron unos ocho kilómetros, hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde realizaron un acto cultural. Asimismo, unos 200 alumnos de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, Aguascalientes, marcharon por la carretera federal 45 Norte rumbo al centro de la capital. Lanzaron consignas contra el gobierno federal y exigieron justicia; concluyeron con un festival artístico.

En Chihuahua, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizaron una manifestación en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, donde colocaron 43 sillas vacías. También hubo actividades en Camargo, en la Universidad Pedagógica Nacional del estado.

En Chihuahua capital, alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, también instalaron 43 sillas frente a la presidencia municipal con los retratos de los jóvenes desaparecidos y marcharon del monumento La Adelita hacia la plaza de Armas.

En Michoacán, cientos de estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, marcharon en Morelia en memoria de los jóvenes de Ayotzinapa; después realizaron un mitin.

En Oaxaca, alumnas de la Escuela Normal de Educación Prescolar se manifestaron en el andador turístico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital, donde colocaron un tapete hecho con aserrín y 43 tortugas de cartón con los rostros de los desaparecidos. En la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la sociedad civil realizaron una serie de bloqueos en distintas carreteras.

En tanto, un contingente de casi mil personas, la mayoría estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco, se manifestó en el centro de Guadalajara con la exigencia de justicia y el regreso con vida de los 43 alumnos desaparecidos hace cinco años.

En Morelos, cientos de integrantes de diferentes organizaciones ciudadanas marcharon en Cuernavaca con veladoras. La procesión partió del Calvario y concluyó en un mitin en el zócalo de la ciudad, donde encendieron 43 velas.

Mientras, en Acapulco, Guerrero, uno de los normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa relató ante estudiantes de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero lo ocurrido hace cinco años en Iguala, antes del inicio del Movimiento de lucha por la localización de los 43 en esa y otras ciudades. Ángel Mundo Francisco sostuvo: nuestros compañeros están desaparecidos, palabra que implica que existe una posibilidad de que estén con vida, acotó.

(Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Claudio Bañuelos Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida y Héctor Briseño, corresponsales )