Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condolencias internacionales

Duelo en Francia; fallece Jacques Chirac a los 86 años; fue un estadista

Fue el primer presidente en reconocer la colaboración de su país con los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Foto
▲ Jacques Chirac en imagen del 21 de noviembre de 2014 en el museo de Quai-Branly, en su última aparición pública.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 28

París. Jacques Chirac, primer presidente de Francia en reconocer la colaboración de su país con el régimen nazi de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y símbolo por su condena a la guerra en Irak de 2003, falleció ayer a los 86 años, en compañía de su familia, anunció su yerno Frederic Salat-Baroux.

El político de derecha era considerado el último heredero político de Charles de Gaulle, presidente francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Fue un gran francés; hombre de Estado que amábamos tanto como él nos amaba. Fue el emblema de una Francia independiente y orgullosa, capaz de rechazar una intervención militar injustificada, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

Chirac se negó a secundar al entonces presidente estadunidense, George W. Bush, en su declaración de guerra contra Irak, pues él afirmó que dicha acción no estaba justificada, e incluso amenazó con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas contra una resolución que autorizaba la fuerza militar para buscar armas de destrucción masiva en Irak, en 2003.

Tres días después, Estados Unidos y Reino Unido invadieron Irak sin la aprobación de la ONU y nunca se encontraron tales armas.

También fue el primer presidente francés en reconocer que en Francia hubo colaboración con los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París le valió una sentencia suspendida de dos años de prisión al enfrentar a la justicia tan pronto perdió el fuero de presidente en 2011.

La Asamblea Nacional y el Senado guardaron ayer un minuto de silencio en su honor.

El ex presidente socialista François Hollande saludó a un combatiente que supo establecer un vínculo personal con los franceses.

A su vez, el ex mandatario Nicolas Sarkozy expresó: Una parte de mi vida desaparece hoy. Él fue ministro de Chirac y mantuvo relaciones muy cercanas con él.

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad que Chirac gobernó durante 18 años (1977-1995), apagó sus luces en señal de duelo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dijo conmovido y devastado y afirmó que Chirac fue un gran estadista.

Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable y un amigo, aseguró el portavoz de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Estadistas con su visión, capaces de dialogar con líderes de pensamiento diferente hacen mucha falta, mencionó el ex presidente brasileño encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, en un comunicado.

El socialista Francois Mitterrand derrotó a Chirac en la carrera por la presidencia en 1981 y 1988, pero fue electo en 1995 y nuevamente en 2002; dejó el poder en 2007 debilitado ya por un accidente cerebrovascular sufrido dos años antes y le sucedió Sarkozy.

La última vez que Chirac apareció en público fue en noviembre de 2014 en el museo de Quai-Branly en París, que lleva su nombre desde entonces.

En homenaje al ex presidente, el lunes será en Francia un día de duelo nacional y se celebrará una misa en la iglesia de San Sulpicio, anunció el Elíseo, que abrirá excepcionalmente sus puertas hasta el domingo para que los franceses puedan expresar sus condolencias.

España, Canadá, Gran Bretaña y Bolivia, entre otros países, dieron el pésame a Francia.