Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cocaína en drenaje del AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 10

La Policía Federal encontró 67 envoltorios con polvo blanco, presuntamente cocaína, atascados en el drenaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mediante su cuenta de Twitter, la corporación informó que personal de una empresa especializada en desazolvar tuberías limpiaba los registros del drenaje de la terminal aérea, cuando encontró los paquetes y avisó a los elementos de la Policía Federal (PF), adscritos al AICM.

La mayoría de los paquetes están envueltos en condones de látex, que es la manera usual cómo se preservan los empaques de cocaína que son tragados por las personas, conocidas como camellos, contratadas para transportar la droga en vuelos comerciales.

Se presume los paquetes hallados fueron desechados en los baños del aeropuerto, ante el miedo de quienes los llevaban de ser detectados y detenidos.

La Jornada ha publicado que, por años, el cártel de Sinaloa controló el tráfico de drogas en la terminal aérea capitalina, pero hoy ha sido desplazado por el cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con reportes de la PF, además de cocaína, heroína, metanfetamina y cristal, principalmente, se comenzó a detectar en el AICM el tráfico de fentanilo.

El grupo criminal ha incursionado en la distribución de este opiáceo sintético, más potente que la heroína y la morfina y que se consume en Estados Unidos.