Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realza el Presidente la trayectoria académica de Pedro Salmerón
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 7

La renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México es lamentable aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante, consideró que frente a la polémica desatada por su texto sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada fue lo mejor para quitarle argumentos a nuestros adversarios. Sin embargo, reivindicó su trayectoria como historiador: Pedro vale más como investigador que como funcionario.

Por otro lado, descartó involucrarse en el proceso interno de renovación de la dirigencia de Morena, subrayando que la propuesta de que se eligiera mediante encuestas era una sugerencia, pero corresponde a los órganos directivos definir el método. Dijo que ante las denuncias de que servidores de la nación se están involucrando en el proceso, si existen pruebas se debe denunciar ante la fiscalía electoral porque ya pasó el tiempo en el que funcionarios traficaban con la pobreza y ahora los delitos electorales se consideran graves.

A pregunta expresa sobre la dimisión de Salmerón, el mandatario antepuso los elogios a la trayectoria académica, pues se trata de quien realizó la mejor investigación sobre la División del Norte. Es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica; pero también considero que hay que evitar la confrontación, pues hasta yo me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo para evitar desgastes e ir a la transformación por el camino de la concordia.

–¿No le parece un comentario desafortunado?

–Es que él es historiador, o sea, es un investigador, es como la libertad de cátedra. No se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura; sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra, jóvenes valientes, y él también hace un razonamiento sobre eso.

No obstante, ante la polémica desatada, López Obrador des­vinculó el legítimo sentimiento que pudo desatar en la familia o entre sus amigos, de las críticas de nuestros adversarios, que están moralmente derrotados, reprochando especialmente que ex presidentes se hayan enarbolado en esa bandera.

Por otro lado, ante la denuncia presentada en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el presidente señaló que la Fiscalía General de la República debe realizar todas las investigaciones y esclarecer los hechos. Al mismo tiempo deslindó a su gobierno de estar detrás de ésta, porque nosotros no ac­tuamos de manera perversa como los anteriores gobiernos que usaban la procuraduría para perseguir opositores o fabricar delitos.

–¿Sobre las expresiones del ex presidente Vicente Fox de que es momento de darle en la madre a la Cuarta Transformación –se le preguntó.

–Sin comentarios –respondió sonriente.