Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de NL declara no gratos a Pedro Salmerón y al diputado Fernández Noroña
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 6

Monterrey, NL., El Congreso de Nuevo León –de mayoría panista– declaró personas non gratas en la entidad a Pedro Salmerón, ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inherm), y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, por ofender la memoria de Eugenio Garza Sada.

Durante la sesión celebrada este lunes, los integrantes de la 75 Legislatura criticaron los comentarios que emitieron ambos en torno a la muerte del empresario, el 17 de septiembre de 1973.

Las palabras del ex funcionario [Pedro Salmerón] nos ofendieron a todos los nuevoleoneses que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que don Eugenio Garza Sada tuvo durante toda su vida, expresó el diputado panista Luis Susarrey.

Como titular del Inherm, Pedro Salmerón llamó valientes jóvenes a los integrantes de la Liga 23 de Septiembre, quienes el 17 de septiembre de 1973 intentaron secuestrar a Garza Sada, lo que derivó en un enfrentamiento en el que murió el empresario.

El texto de Salmerón provocó críticas y cuestionamientos que lo llevaron a renunciar al cargo. Por su parte, el diputado federal Fernández Noroña también calificó a la Liga 23 de Septiembre de puñado de valientes.

Después de conocer su estatus de non grato, Fernández Noroña arremetió contra la 75 Legislatura en su cuenta de Twitter. Espero que el Congreso de Nuevo León me mande la comunicación oficial, deciden cosas contra su pueblo, hipócritas, pero emiten censuras por pensar con libertad. Valientes y revolucionarios eran los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, escribió.