Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude AI y ONU futura derogación del arraigo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 3

Al participar en el foro Análisis sobre la derogación del arraigo, la ONU y Amnistía Internacional (AI) se congratularon por el anuncio que hizo el legislador Eduardo Ramírez, de Morena, de que el Senado eliminará de la Constitución la figura del arraigo la próxima semana.

El próximo miércoles, destacó el legislador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en comisiones se aprobará por unanimidad el dictamen que elimina de la Carta Magna esa figura, ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y pasará al pleno del Senado el martes 1º de octubre para su aprobación.

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó en el foro realizado en el Senado que “es momento de desterrar el arraigo de la Carta Magna y fortalecer las políticas que buscan erradicar toda forma de reclusión injusta. Se debe erradicar toda forma de privación arbitraria de la libertad.

Jarab agregó que la eliminación del arraigo puede ser también vista como forma simbólica de reparar de cierta forma a las víctimas, animamos para que su eliminación permita explorar otras formas adicionales de reparación del Estado.

Ha caído en desuso

Ante senadores y organizaciones civiles, el representante de la ONU afirmó: Queda claro que el arraigo es una forma de detención arbitraria. Es una de esas figuras jurídicas que han suscitado un amplio repudio por parte de organismos internacionales de derechos humanos. Por fortuna, gradualmente el arraigo ha ido cayendo en desuso y se ha ido generando una convicción extendida de que debe eliminarse.

Tania Reneaum, directora de AI México, aseguró que el Senado tiene la oportunidad de poner los derechos humanos por delante. Criticó “esas voces disidentes que se oponen a eliminar este ‘pólipo cancerígeno’ que por argumentos jurídicos y políticos y un populismo punitivo se ha mantenido en la Constitución en los últimos 11 años”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, del PAN, dijo que existen tres iniciativas en la materia que son apoyadas por todas las fuerzas políticas, lo que deja entrever que la eliminación de la Constitución se realizará en breve.

Resaltó que el marco jurídico nacional aún presenta figuras que violentan los derechos humanos, como el arraigo. Señaló que gracias al trabajo legislativo, el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales, estamos a días de que esa figura se suprima de la Constitución.