Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza un proyecto minero la zona arqueológica de Xochicalco

Activistas exigen no autorizar perforación de pozos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 26

Cuernavaca, Mor., El Movimiento Morelense en contra de las Concesiones de Minería a Tajo Abierto demandó al gobierno federal no otorgar permisos de perforación de pozos a la canadiense Álamos Gold, antes Esperanza Silver, así como cancelar las autorizaciones que tiene en Morelos, debido a que su principal proyecto amenaza la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio cultural de la humanidad y ubicada en el municipio de Temixco.

Opositores al proyecto informaron que entregaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sendos oficios en donde piden no otorgar los permisos de perforación de pozos, toda vez que el consorcio tiene nueve tajos en su proyecto de explotación y por cada uno pretende abrir dos pozos.

Juan Jiménez Escobar, Saúl Roque Morales y Antonio Camacho Romero, miembros del movimiento, explicaron que los morelenses han rechazado las minas de oro y plata porque dañarán el medio ambiente; agregaron que el agua ya escasea en algunas zonas.

Aseguraron que se enteraron de la perforación de pozos de Álamos Gold cuando revisaron su proyecto. No sólo es la región poniente, en donde tiene 16 mil hectáreas concesionadas. También hay otras en el oriente de Morelos. No conviene a un estado pequeño y superpoblado que destruyan su medio ambiente y acaben con el agua y la salud, agregó Camacho Romero.

Explicó además que en las cláusulas de las concesiones detectaron que la minera tiene derecho a ampliar su zona de explotación a otras 16 mil hectáreas. Una disposición más es que el contrato será por 50 años, con derecho a renovarlo por otro periodo igual. Por eso insistimos al gobierno federal en que cancelen las concesiones, expresó.

Juan Jiménez Escobar, comunero de Miacatlán, recordó que llevan ocho años de lucha en contra de la instalación de la minera, que pretende explotar oro en el cerro de El Jumil, a 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco.

Destacó que en la solicitud entregada a la Conagua adjuntaron mapas e información que sustenta su postura contra la minera. Ahí le decimos que en Tepalcingo y Axochiapan los pueblos ya se quedaron sin agua, mientras en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca y Zacatepec estamos al límite de nuestras reservas.

Saúl Morales Roque, habitante de Xoxocotla, reiteró que las autoridades federales deben de garantizar el derecho al agua a todos los morelenses.