Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las imputaciones, endebles

Winckler niega delitos; existen pruebas, afirma Cuitláhuac García

Rechaza la encargada de despacho que se trate de una venganza política

Foto
▲ El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, ayer en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.Foto Sergio Hernández Vega
Foto
▲ Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal del estado, en el Congreso local en marzo pasado.Foto n Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal general del estado, aseguró que es objeto de persecución política por parte del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, pues jamás he cometido delito alguno. El mandatario emanado del partido Morena respondió que las imputaciones de ilícitos al funcionario están fundamentadas. Existen pruebas y será el Poder Judicial quien determine si existe razón o no.

En una carta que envió a la prensa local, Jorge Winckler aseguró que los hechos que pretenden imputarme (y por los cuales el sábado pasado se emitió una orden de aprehensión en su contra) jamás ocurrieron.

Afirmó que la autoridad federal, al momento de resolver el juicio de amparo 421/2018 y el amparo en revisión 299/2019, determinó que no existió desaparición forzada ni privación de la libertad ni incomunicación ni captura en contra de quien denuncia, Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Explicó que “la noche en que supuestamente se encontraba ‘secuestrado’ el denunciante, un actuario federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima que no se encontraba detenido ni privado de su libertad y que señaló no haber sido objeto de tortura ni maltrato”.

Winckler Ortiz dijo contar con un no ejercicio de la acción penal con relación a estos hechos, que tornan ilegal la pretensión de vincularlo con la carpeta de investigación número 296/2019. Reprochó que para obtener la orden de captura en su contra el Ministerio Público, violando su deber de lealtad, no incorporó este elemento a la carpeta de investigación.

Parece que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política, que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, quien celebró en Twitter que se esté persiguiendo a quien acabó con su impunidad y la de sus colaboradores, responsables del mayor saqueo en el país y quienes además instrumentaron una política sistémica de violaciones a los derechos humanos fundamentales.

En su misiva, Jorge Winckler manifestó que, como hombre de leyes, confía en la actuación de las instituciones y en que las endebles acusaciones en mi contra serán exhibidas en su falsedad.

Cuitláhuac García respondió ayer en conferencia de prensa a Winckler Ortiz e indicó que el delito existe, está fundamentado, existen pruebas y será el Poder Judicial quien determine si existe razón o no; mientras tanto, la orden de aprehensión se liberó.

El Ejecutivo estatal informó que no hay sólo una orden de arresto contra Jorge Winckler, sino dos, aunque no precisó los delitos por las que se emitieron. Sobre la celebración tuitera de Javier Duarte tras conocerse la orden de aprehensión contra el fiscal temporalmente separado del cargo, García Jiménez mencionó:

Javier Duarte es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso. Ya es muy conocido que obtuvo beneficios con pactos detrás de la justicia, que esos pactos fueron con (el ex gobernador panista 2016-2018, Miguel Ángel) Yunes y que obtuvo una reducción de la pena.

Aseveró que el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte están pactando para obtener beneficios políticos y reducción de penas.

Según García Jiménez, “siempre quisieron echarle la bolita a Morena, pero la verdad pone a cada quien en su lugar, a uno tras las rejas, aunque no por el daño causado a Veracruz, pero fue parte de una perversión, un arreglo, un show”.

La encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que la orden de aprehensión contra Winckler Ortiz no es una venganza política, pues las carpetas de investigación ya existían, y así como a él, a las de cualquier otro ciudadano se les dará seguimiento.

Explicó: No puedo hablar de una carpeta de investigación. El oficio que circula es real, lo expidió un juez, y lo que nosotros estamos haciendo es atender esa instrucción. Se está tratando de cumplimentar la orden del juez.

Sobre las denuncias presentadas por Javier Duarte en contra de su sucesor, Miguel Ángel Yunes, y la posibilidad de que caminen esas investigaciones, dijo que todo se hará conforme a derecho.