Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nitzer Ebb sigue siendo enérgico y genial: McCarthy

Los pioneros del electronic body music estarán en el Command Fest

Foto
▲ La agrupación inglesa en una imagen tomada de su red social Facebook.Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. a12

Comenzamos a los 16 años en un extraño mapa musical. Ahora somos una biografía de lo que hemos sido y hecho desde 1982, reflexionó Douglas J. McCarthy (Londres, 1966), líder de la agrupación británica Nitzer Ebb, una de las iniciadoras de los géneros electronic body music e industrial.

Después de una pausa en 2010, tras concluir con su gira Industrial Complex, la banda se reunió este año con la intención de hacer resurgir la influencia musical de los ríspidos y agrestes sonidos, pero bailables, inspirada en las fábricas europeas de hace 37 años.

Ahora tenemos un tono diferente. Hacemos un espectáculo intenso, reconoció el cantautor desde Madrid.

Iniciamos Nitzer Ebb cuando éramos adolescentes, y sólo teníamos una forma de ser al componer, y aún actuamos así, de manera enérgica, violenta, genial y un poco loca, sostuvo.

Para cumplir su objetivo, McCarthy juntó a los miembros fundadores de la agrupación: Bon Harris, en los sintetizadores; David Gooday, batería, y Simon Granger, desarrollador visual, pero ahora se incluye en las cajas de ritmos.

“Estudiábamos cuando comenzamos. Nos costó mucho hacer shows. Hubo momentos en los que la gente no entendía todo el concepto de banda. En ese momento se hacía pop electrónico, mas no música de corazón que compitiera con el rocanrol”, rememoró.

El cuarteto no había tenido la oportunidad de salir de gira con su línea fundadora hasta el año pasado, cuando dio un pequeño tour europeo en el que fue telonero de Depeche Mode con la gira Spirit; además viajaron a Estados Unidos para tocar con Skinny Puppy.

El rencuentro incluyó la redición de algunos temas, la compilación de sus álbumes en una edición especial y una gira internacional en Europa y Norteamérica, cuyos conciertos hacen un repaso de nuevas versiones de su repertorio musical, que va desde el disco That Total Age (1987) hasta Industrial Complex (2010).

Su paso por América los traerá a la Ciudad de México para participar en el Command_Fest, este 28 de septiembre, en el que también tocarán el británico Daniel Miller, los estadunidenses Adult, Boy Harsher, The Golden Filter y Xeno & Oaklander, así como el canadiense TR/ST y los franceses Kap Bambino y Arnaud Rebotini.

Sobre Miller, fundador de la disquera Mute Recods, McCarthy dijo: Recuerdo cuando llamó por teléfono a casa de mis padres para proponerme grabar y producir a Nitzer Ebb.

El año pasado, McCarthy tocó en este festival, cuyo nombre era Control_Fest, pero con su banda de rock electrónico Black Line.

Sobre las dos agrupaciones que lidera, explicó: Con Black Line mezclamos nueva música. Con Nitzer Ebb volvemos a lo que grabamos en los pasados 30 años. Black Line es lo nuevo. Este es un juego cambiante para Nitzer Ebb.

Sobre la nueva generación de músicos de electrónica comentó: Este género es fundamental. Es increíble escuchar a bandas que han sido influenciadas por las mismas corrientes que yo. Pero lo grandioso es que ellos suenan a nuevo.