Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Círculo Teatral resurgirá tras la demolición de su sede en la Condesa

Tienen planeado organizar pastorelas y otras actividades con la finalidad de reunir recursos para la reconstrucción

Foto
▲ Los actores y maestros Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella.Foto Ana Mónica Rodríguez
Foto
▲ Julieta Egurrola durante una lectura dramatizada a las afueras de la casona que albergó durante 15 años a esta agrupación de enseñanza y que contaba con foros.Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 9

El primer martillazo para demoler la sede de El Círculo Teatral retumbó este lunes en el área del camerino. Se trata de la casona ubicada en la colonia Condesa, la cual quedó devastada e inoperable tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Con cascos, los actores y maestros de actuación Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, socios de este espacio con 15 años de labor, ingresaron al inmueble para atestiguar el comienzo de los trabajos que terminarán oficialmente el 12 de diciembre.

Ese día nos lo entregarán limpio, sin cascajo, expresaron los actores, quienes esperan ver resurgir el recinto.

Por fuera, una lona verde cubría la parte superior del inmueble, abajo, sobre maderas que custodiaban la fachada del inmueble, se leían frases en apoyo de El Círculo Teatral, las cuales comenzaron a ser plasmadas desde el pasado domingo. Este lunes continuaron las expresiones de aliento de amigos y transeúntes.

Entre las frases solidarias, escritas con plumones de diversos colores destacaban: Gracias Círculo por ser mi hogar, el lugar que completó mis sueños, que me formó como actriz, gracias y Caemos para tener la oportunidad de renacer. Volveremos más fuertes que nunca.

En su resurgimiento, se piensa llamar al nuevo recinto El Círculo Teatral Fénix, señaló Alberto Estrella a La Jornada.

Las actividades seguirán

Las actividades no pararán, pues después de la demolición se organizarán pastorelas, lecturas y diversas puestas en escena que se ajusten al espacio, mientras esté en obra negra, agregó.

Por su parte, Carpinteiro recordó: esta casa fue muy noble con nosotros, porque permitió que se hicieran las remodelaciones necesarias, las cuales no dejaban de ser eso, adecuaciones, pero nos permitieron hacer grandes trabajos escénicos y tener instalaciones prácticas. Ahora el nuevo proyecto prevé un diseño especial. Esperamos que (la redificación) dure sólo dos años.

Subrayó: este espacio dejó de ser nuestro. Era de quien hacía teatro. Lo habitaban actores, directores y quienes lo hacían suyo. Ya no es de Alberto Estrella o de Víctor Carpinteiro. Aunque nosotros estemos al frente, este espacio se abrió a la comunidad, al público y para bien de la cultura. Aquí no funcionan los egos, de dos individualidades quieran tomarlo. Ambos ya tenemos nuestro lugar en el medio.

Proyecto de reconstrucción

El proyecto de reconstrucción propuesto por los actores prevé cuatro foros, salones de ensayo, una área para galería, videoteca y cafetería. Es decir, las instalaciones diseñadas para cada especialidad. Eso nos permitirá trabajar mejor y ofrecer excelentes funciones con butacas llenas.

Actualmente, tenemos seis obras en repertorio que han viajado por todo el país, lo cual es muy significativo, porque El Círculo Teatral, aunque ha rentado espacios, no ha parado de crear y ofrecer funciones y estrenos. Hemos seguido trabajando.

Ahora los actores buscarán el apoyo de la iniciativa privada y definen estrategias que les permitan generar recursos, no sólo para reunir los más de 20 millones de pesos iniciales, sino para el equipamiento y los detalles que surjan durante todo el proceso.

Víctor Carpinteiro agradeció la intervención de Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, y a César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción, quienes agilizaron el proceso. También recordó a los actores, directores, alumnos, ex alumnos, amigos y al público, a todos los que permitieron que El Círculo Teatral estuviera vigente 15 años, del cual confío vamos a tener una nueva era.

Desde el domingo, con flores blancas y emotivos discursos, la comunidad artística se despidió del edificio. Ahí estuvieron Ofelia Medina, Sylvia Pasquel, Patricia Reyes Spíndola, Mayra Sérbulo y Teresa Selma, entre otras artistas y colegas. El Círculo seguirá funcionando como hasta hoy, porque nada se crea ni se destruye, sólo se transforma, comentó Alberto Estrella, quien señaló que los planos de reconstrucción sensacionales están a cargo de la arquitecta Itzel Alba Suárez.