Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a seis, uno más que Cristiano Ronaldo

Recibe Lionel Messi el premio de la FIFA al mejor futbolista del año

El cetro femenil es para la delantera estadunidense Megan Rapinoe

Foto
▲ De izquierda a derecha: Lionel Messi, Jill Ellis, Jürgen Klopp y Megan Rapinoe, los mejores jugadores y entrenadores FIFA 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. a14

Milán. Lionel Messi recibió el premio de la FIFA al mejor futbolista del año; es la sexta vez que el delantero del Barcelona obtiene el galardón y acumula uno más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien junto con el holandés Virgil van Dijk completaba la terna finalista.

Por su parte, la delantera Megan Rapinoe cumplió con los pronósticos al alzar el premio a la mejor futbolista. Rapinoe, que con la selección de Estados Unidos ganó la Copa del Mundo en julio, disputaba el cetro con su compatriota Alex Morgan y con la británica Lucy Bronze.

Durante cinco años, los premios de la FIFA se unificaron con el Balón de Oro otorgado por la revista France Football. A partir de una separación en 2016, la FIFA comenzó a entregar por su cuenta los galardones, rebautizados como The Best, por lo que, en sentido estricto, este es el primer galardón The Best que recibe Messi.

Es un premio que no tengo, es la primera vez, así que está bien poder tenerlo. Digo siempre que cuando se consiguen los premios colectivos vienen los premios individuales. Generalmente, cuando se ganan cosas importantes, jugadores de ese equipo entran en los premios, sostuvo.

No obstante, por ahora el equipo catalán vive un mal momento, el peor inicio en 25 años, por lo que Leo urgió: Tenemos que reaccionar ya, no hay más tiempo para nada, y se dijo convencido de que van a mejorar y seguir creciendo.

Aseguró que se va recuperando poco a poco de su lesión. “Hacía mucho tiempo que estaba parado, por el tema de las vacaciones y de la lesión, más de dos meses. El otro día me sentía todavía cansado, pesado, con falta de chispa y de ritmo, y normalmente esto se va solucionando con los partidos y los minutos.

Pero con tranquilidad, porque era una lesión de la que me habían hablado mucho de que podía recaer. No había necesidad de arriesgar, eran los primeros partidos, explicó.

Sobre el galardón de la FIFA, recordó que hacía mucho que no recibía un premio, después de haber ganado cinco Balones de Oro. De buen humor, contó que sus hijos Thiago y Mateo disfrutaron de la gala porque durante todo el día se fueron cruzando con jugadores, con conocidos... Les gusta mucho el futbol, lo siguen, y les hacía gran ilusión ver a todos. Estaban enloquecidos.

La delantera estadunidense Rapinoe, de 34 años, quien se llevó el Balón de Oro en Francia 2019, aprovechó el acto para pronunciarse sobre distintos temas sociales.

Pidió que sus colegas, hombres y mujeres, se unan a jugadores como Raheem Sterling, para pronunciarse contra el racismo y la desigualdad. “Si realmente queremos tener un cambio significativo, pienso que lo más inspirador sería si todos, no sólo Raheem Sterling o (Kalidou) Koulibaly, se indignaran tanto como ellos por el racismo.

Que todos se mostraran tan indignados por la homofobia como los jugadores de la comunidad LGBTQ, que todos estuvieran tan indignados por la falta de paga e inversión equitativa en el futbol de mujeres, como las propias mujeres. Eso sería lo más importante para mí, recalcó.

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, ganador de la Liga de Campeones, fue elegido el mejor entrenador del año. Mientras que Jill Ellis, seleccionadora estadunidense, lo obtuvo en la rama femenil. Los ganadores fueron elegidos a través de una votación de técnicos y capitanes de selecciones nacionales, medios y aficionados que emitieron su voto por Internet.