Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Caribe es la lucha de la palabra contra el colonialismo, dice escritora
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 5

El Caribe ‘‘nunca es lo que ves de frente”, sino lo que se mira por los intersticios. También es la ‘‘lucha de la palabra por seguir existiendo a pesar de que siempre algún imperio trata de tomarlo”, sostiene Mara Pastor, antologadora de A toda costa: narrativa puertorriqueña reciente, que hoy será presentada en el Centro Cultural de España en México.

En la mesa Letras del Caribe se abordarán las antologías Una cala a la narrativa cubana, de Rodolfo Alpízar, Sin pasar por go: narrativa dominicana contemporánea, de Rita Indiana y A toda costa, de Pastor. Las tres fueron publicadas por el sello independiente Elefanta Editorial.

Participarán la investigadora cubana Peniley Ramírez, Agustina Ferreyra, directora de la galería Agustina Ferreyra en México-Puerto Rico, Tatiana García Altagracia, productora mexico-dominicana), y de moderador Emiliano Becerril, director de Elefanta.

Ver los intersticios

Mara Pastor (San Juan, Puerto Rico, 1980) explica a La Jornada que el Caribe ‘‘es algo que cuesta mucho definir. Es como las faldas de las bailadoras: dependiendo dónde estén los pliegues es la visión que tienes del Caribe. Me interesa pensarlo desde la idea de la anamorfosis: implica un posicionamiento desde una esquina o algún lado, que te deja ver los intersticios”.

La poeta y académica destaca la narrativa de ciencia ficción en la zona. ‘‘Pero también es la lucha de la palabra por seguir existiendo a pesar de que se trata de que sea tomado por algún imperio. Independientemente de si seamos o no colonias, es la historia de las demás Antillas.

‘‘Especialmente si pensamos en un neocolonialismo que no tiene que ver tanto con la toma del gobierno, sino con el control económico. Eso vemos en las Antillas Mayores, Cuba, Haití, República Dominicana, que aunque sean repúblicas siempre están luchando por su soberanía.

‘‘La literatura puertorriqueña ha sido inaccesible para el pueblo latinoamericano por nuestra situación colonial. Debido a que formamos parte de Estados Unidos el mercado del libro es cuesta arriba. No tenemos materia prima, así que muchas veces necesitamos mandar a producir libros afuera y los tenemos que vender en dólares.”