Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayor expedición científica jamás enviada al Ártico estudiará el clima en el círculo polar

La misión durará un año // Equipo de 600 expertos analizará las consecuencias del cambio climático

Foto
▲ Imagen del rompehielos Polarstern, que partirá del puerto noruego de Tromsø como parte de la expedición Mosaic.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 3

Berlín. La mayor expedición científica jamás realizada al Ártico iniciará este viernes una misión internacional de un año para estudiar las consecuencias del cambio climático, especialmente patente en el Polo Norte, anunció el instituto alemán que dirige la iniciativa. 

El rompehielos Polarstern, del instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, prevé partir del puerto noruego de Tromsø hacia las 20:30 horas en el contexto de esta misión gigante, denominada Mosaic.

Se trata de un acontecimiento importante, un sueño que se hace realidad, consideró el jefe de esta misión excepcional, Markus Rex, en una rueda de prensa en Tromsø, horas antes de la partida del Polarstern.

Estamos impacientes por llevar a cabo unas investigaciones que necesitamos urgentemente para entender mejor el clima ártico, agregó.

Unos 600 científicos deben relevarse durante 390 días, en los que el rompehielos recorrerá 2 mil 500 kilómetros. Los equipos harán frente a 150 días de noche polar y temperaturas que pueden caer hasta -45 oC. Seis personas se dedicarán exclusivamente a detectar y alejar osos polares.

Pronto le diremos adiós al sol. Vamos a trabajar en una oscuridad total, estaremos aislados, a un millar de kilómetros de otros seres humanos, detalló el científico. Vamos a tener que gestionar toda suerte de problemas, en especial médicos.

Se estudiará la atmósfera, el océano, el mar de hielo y el ecosistema para recabar datos, para averiguar cómo afecta el cambio climático a la región y al mundo.

Más calor que en Alemania

Ninguna otra parte de la Tierra se ha calentado tan rápidamente estas últimas décadas como el Ártico, explicó el jefe de la misión y científico Markus Rex en la página web de Mosaic. “Aquí se sitúa, prácticamente, el epicentro del calentamiento global, sin embargo, hasta la fecha sabemos muy poco de esta región.

No podremos fijar unas previsiones correctas sobre nuestro clima si no tenemos unos pronósticos fiables para el Ártico, agregó.

La situación en el Ártico es preocupante. A principios de año, tuvimos un caso extremo: en su centro hizo más calor que en Alemania, agregó.