Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra el SNTE pago de pensiones con base en el salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 32

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el salario mínimo y no en la unidad de medida y actualización, como se hacía.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que después de una larga lucha jurídica se logró finalmente que el 18 tribunal colegiado del primer circuito, con sede en el estado de México dictara una jurisprudencia que determina que la actualización, pago o límite máximo de una pensión debe aplicarse con base en el salario mínimo, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo.

En un comunicado, Cepeda Salas agregó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir de este lunes, por lo cual los jubilados agremiados al SNTE mejorarán las percepciones, que habían sido minadas por esa decisión.

Expone que uno de los criterios que dan soporte a la jurisprudencia fue promovido en un juicio ganado por el sindicato. Además, el dirigente gremial subrayó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para esa organización magisterial.

Lo anterior, ante más de 15 mil agremiados de Veracruz en la ceremonia por el segundo aniversario luctuoso del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fue uno de los líderes más reconocidos de la sección 32 y de ese sindicato. Fue un inolvidable maestro, ejemplo de sindicalismo y paladín de la lucha sindical en todo México, señaló Cepeda Salas.