Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Lorena, declaratoria de emergencia en BCS
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 32

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, que fueron afectados por las lluvias severas y fuertes vientos el viernes pasado por la tormenta tropical Lorena.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la medida permitirá a los municipios afectados tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con el fin de reparar los daños. La declaración se emitió a petición del gobierno de Baja California Sur y los recursos liberados tendrán aplicación prioritaria para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que mantiene el Plan DN-III-E en fase de prevención en cuatro estados de la costa del Pacífico, ante el paso de Lorena: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde efectúa acciones dirigidas a controlar riesgos, evitar o mitigar el impacto destructivo que este fenómeno meteorológico pueda tener, para salvaguardar la vida y los bienes de la población civil.

Asimismo se han activado los centros coordinadores del Plan DN-III-E en las siguientes zonas militares: segunda en Tijuana, BC; tercera en La Paz, BC; cuarta en Hermosillo, Sonora; novena en Culiacán, Sinaloa; 40 en Guerrero Negro, BCS, y 45 en Nogales, Sonora.

Además, la Sedena participa en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de 10 municipios de Sonora, y en la activación de seis albergues en Cajeme.

El Ejército también se hizo cargo de la seguridad periférica en el kilómetro 36 de la carretera a Los Planes, en La Paz, donde las lluvias provocaron una corriente de agua que originó un socavón.