Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Junta de Gobierno de la UNAM emitirá convocatoria para rector
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitirá los próximos días la convocatoria para la designación de rector o rectora de esa casa de estudios para el periodo 2019-2023.

En la década pasada ha habido dos procesos de esta elección. El de 2011, cuando José Narro Robles fue designado para su segundo y último cuatrienio, y el de 2015, en el que fue elegido Enrique Graue Wiechers, actual rector, cuya gestión concluye en noviembre, pero que podría ser designado para un segundo y final periodo, si así lo decide la Junta de Gobierno de la UNAM.

Entre un proceso y otro hubo diferencias: en el primero se registraron pocos aspirantes que compitieron con el ex secretario de Salud; en el segundo hubo un número amplio de postulantes y en el ambiente por la competencia los ánimos eran efervescentes; además, en 2015 y ante la demanda de apertura de distintas voces en la universidad, la Junta hizo algunos cambios a la convocatoria en aras de la transparencia.

La Ley Orgánica de la UNAM faculta desde 1945 a la Junta de Gobierno –integrada por 15 académicos– para designar al rector. Con la emisión de la convocatoria comenzará oficialmente el proceso para relevar en el cargo a Graue, quien, según fuentes universitarias, buscará ser designado para un segundo periodo.

En la convocatoria de 2011, la Junta de Gobierno hizo público el llamado a la comunidad de la institución para manifestar su apoyo por quienes consideraran que tenían méritos para el cargo. El mismo día de la emisión de la convocatoria comenzaron a hacerse públicos los apoyos individuales y de grupo a la relección de Narro, sin que se supiera quiénes serían sus competidores.

Tras una etapa en la que la Junta recibió las opiniones de los universitarios, emitió una lista de cuatro nombres mencionados por la comunidad como idóneos y autorizó a esos aspirantes a registrar sus candidaturas junto con Narro, quien tenía derecho a aspirar a una segunda designación. Formalmente, sólo entonces la comunidad supo quiénes querían ocupar la rectoría. La Junta de Gobierno entrevistó a los candidatos y conoció sus programas de trabajo a puerta cerrada. Tras dos sesiones de discusiones privadas que sumaron seis horas de trabajo en un par de días, la junta eligió rector a Narro.