Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará a Sonora como tormenta

Lorena provoca daños a telefonía y electricidad a su paso por BCS
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 24

En Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, el huracán Lorena provocó daños menores; solo en comunidades de La Ribera, Miraflores y Los Planes se reportaron fallas en los servicios eléctrico y de telefonía, informaron los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Al dirigirse como tormenta tropical hacía los municipios del norte de la entidad durante este sábado, se ordenaron los protocolos de previsión en Loreto, donde 50 personas fueron llevadas a uno de los albergues habilitados debido a las lluvias que dejó Lorena.

En tanto, los aeropuertos de La Paz y Los Cabos se mantuvieron abiertos a la navegación aérea. Sólo algunas aerolíneas suspendieron vuelos como medida de precaución, pero por la mañana Aeronáutica Civil reportó la normalización de operaciones Aunque el aeropuerto de Loreto permaneció abierto, se mantiene en alerta.

Los puertos del sur del estado fueron reabiertos a todo tipo de navegación, en tanto que los de Loreto y Santa Rosalía se encuentran cerrados ante la aproximación del meteoro. También, la mayor parte de los mil 200 albergados de La Paz y Los Cabos regresaron a sus hogares.

En las zonas urbanas de La Paz y Los Cabos no hubo daños mayores, sólo la caída de árboles y el encharcamiento de calles. La principal afectación en carreteras ocurrió en el kilómetro 36 de La Paz a Los Planes, donde se formó un socavón.

Ante el eventual arribo de la tormenta tropical Lorena a Sonora autoridades estatales activaron las alertas naranja y amarilla para los municipios de la costa, y la verde, en el centro. Mientras, las capitanías de puerto cerraron la navegación en el océano Pacífico.

Pueblos aislados por lluvias

Sin embargo, a pesar de que Lorena tocaría puerto hasta la noche de este sábado, las lluvias que se han originado ya dejaron un número indeterminado de poblados incomunicados y el desalojo de personas, que fueron trasladadas a los albergues habilitados en Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, municipios del sur del estado, informó el comité de emergencia.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió ayer con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil para acordar la operación del comité de emergencias que se instaló por la llegada de la ahora tormenta tropical Lorena.

León Romero se comprometió a estar atento a las necesidades de los sonorenses y dijo que a solici-tud de la gobernadora, las alertas y declaratorias de emergencia quedarían autorizadas en no máximo de 24 horas.

Plan DN3 en Juchitán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que puso en marcha el Plan DN-III-E, en apoyo a la población de Juchitán, Oaxaca, afectada por las intensas lluvias.

Personal militar realiza trabajos de remolque de vehículos varados, remoción de escombro y árboles, traslado de bienes materiales de personas damnificadas; asimismo, a bordo de un vehículo militar se rescató a una mujer de 49 años.

En Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde de este sábado se mantendrán las condiciones meteorológicas con lluvias puntuales fuertes sobre la zona norte de la entidad

(Con información de Notimex)