Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán en Sinaloa 250 viviendas para familias desplazadas
Foto
▲ Habitantes de la comunidad de La Petaca, municipio de Concordia, Sinaloa, huyen de la violencia de grupos criminales el pasado 4 de abril.Foto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 23

Mazatlán, Sin., El gobierno de Sinaloa adquirió un predio de 3.5 hectáreas en 9 millones 400 pesos para construir 250 viviendas para las familias víctimas de desplazamiento forzado en los municipios del sur del estado, anunció Ricardo Madrid Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

El predio se compró con recursos etiquetados por el Congreso local, que autorizó 30 millones de pesos para atender la demandas de mil 700 familias de desplazados, según un censo realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, dijo.

En cuanto a los exiliados de la zonas norte y centro, el funcionario mencionó que decidieron recibir apoyos productivos, por los cuales se han erogado 18 millones de pesos, incluyendo la compra de hectáreas al sur de Mazatlán.

Acompañado por Salvador Reynosa, titular de la Comisión de Vivienda en la entidad, Madrid Pérez expuso que lograron un precio razonable con el propietario del terreno para la compra y escrituración, y es posible aún adquirir otro terreno con el remanente de los 15 millones de pesos destinados originalmente para vivienda.

Madrid Pérez precisó que el siguiente paso contemplado en el plan de vivienda para familias desplazadas incluye la presentación y eventual autorización del cabildo mazatleco al proyecto ejecutivo para que se contemplen los servicios públicos y luego, junto con los representantes de desplazados buscarán que el gobierno federal otorgue recursos para edificación.

Requieren casa 550 familias

El predio de 3.5 hectáreas, reconoció, apenas cubrirá 40 por ciento de las 550 familias que demandan vivienda sólo en el censo de los municipios del sur, entre ellos Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán.

El reparto de las viviendas será a través de mesas de trabajo que revisarán los criterios de quienes tengan más necesidades y prioridades.