Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en SG reanudar diálogo entre Peñasquito y ejidatarios
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 34

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, y a directivos de la mina Peñasquito –propiedad de las trasnacionales Newmont y Goldcorp– para acordar las nuevas rondas de diálogo, la próxima semana, con ejidatarios y transportistas de Mazapil, quienes mantienen bloqueada las instalaciones de ese enclave desde el 14 de septiembre.

“Tenemos tomada la mina de plata más importante del mundo con un problema en el ejido de Cedros”. La comunidad pide reparación del medio ambiente porque el trabajo de la empresa agotó el manantial de la región, declaró Tello Cristerna.

El mandatario lamentó que tras 26 días de negociaciones no se haya solucionado el conflicto entre pobladores y la compañía, en la cual laboran 6 mil trabajadores.

En un comunicado difundido la tarde de este jueves, el gobierno de Zacatecas informó: La propuesta de la minera consiste en invertir en el desarrollo integral de la comunidad con obras públicas de beneficio social, más que en pagos personales. Hay condiciones para invertir en Mazapil.

La próxima semana autoridades federales y estatales visitarán la comunidad de San Juan de Cedros a fin de continuar con la mediación entre Goldcorp y ejidatarios en protesta; se prevé la asistencia de directivos de la transnacional, quienes explicarán la propuesta a los manifestantes.

Sánchez Cordero garantizó que el gobierno federal también colaborará en la resolución de este asunto. Los ejidatarios en protesta tomaron por segunda ocasión en este año las instalaciones de Peñasquito (la primera fue del 27 de marzo al 16 de junio), con el argumento de incumplimiento de sus demandas, que consisten en la remediación ambiental, toda vez que se agotó un manantial del cual dependían.

Otra exigencia es la contratación de personal originario de San Juan de Cedros, dado que existen jóvenes con carreras técnicas afines a la minería que no son contratados, así como transportistas con camiones de volteo a quienes se les incumplió la promesa de ser proveedores de Peñasquito, de acuerdo con los afectados, agregó la funcionaria.