Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorena causa estragos en Jalisco y Colima; prevén que recobre fuerza
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 34

El huracán Lorena tocó tierra ayer por la madrugada en el municipio de La Huerta, Jalisco, y se degradó a tormenta tropical, lo que no obstó para que sus efectos obligaran a desalojar a cientos de personas en Colima y Jalisco, donde dañó caminos y sembradíos. Asimismo, en municipios costeros de ambos estados y de Sinaloa debieron suspenderse clases.

Lorena se fortalecerá y al mediodía de este viernes tocará tierra como huracán categoría uno en la costa sur de la península de Baja California; después se dirigirá hacia el norte para salir al océano Pacífico o bordear la zona costera, y no se descarta su paso hacia el Golfo de California, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, explicó que la tormenta Mario, al sur de la misma península, se mueve en forma paralela a las costas. No representa peligro para el territorio continental en las próximas 48 horas, pero su cercanía con Lorena dificulta el pronóstico.

El funcionario precisó que las acumulaciones máximas de agua equivalen a 50 por ciento de la lluvia del año en Baja California sur.

A causa de Lorena, en Manzanillo, Colima, fueron desalojadas ayer unas 400 personas al desbordarse el arroyo Santiago; se cerraron parcialmente las autopistas Colima-Manzanillo y Minatitlán-Villa de Álvarez, además de que resultaron afectadas al menos mil 600 hectáreas de platanares.

En esa localidad, bomberos, personal de protección civil y de seguridad pública rescataron a una persona atrapada en un vehículo que fue arrastrado por el Santiago. En los límites entre Colima y Jalisco se desbordó el río Marabasco.

En Jalisco, Lorena desbordó el río Cuixmala en el municipio de Chamela y derribó árboles, por lo que 92 personas tuvieron que trasladarse a albergues en las localidades de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

En esas poblaciones y otras 26 no hubo actividades ni habrá este viernes en escuelas de todos los niveles; los ayuntamientos, por su parte, suspendieron labores administrativas. En Puerto Vallarta, al menos 24 ciudadanos fueron desalojados de sus viviendas por los anegamientos.

El meteoro no causó daños en Nayarit, salvo caída de árboles que obstruyeron la carretera federal 200, ni en Sinaloa, entidad que suspendió clases de prescolar a nivel superior en los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán,

Juan Carlos Flores, Javier Santos, Myriam Navarro e Irene Sánchez, corresponsales; Angélica Encisco, reportera