Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a 13 en cuatro estados

Emboscan a custodios en Guanajuato; cinco muertos y un lesionado

Tiroteo en secundaria de Chiapas

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 33

Hombres armados emboscaron a siete agentes de seguridad penitenciaria del penal Mil de Valle de Santiago, Guanajuato, que viajaban en un vehículo por la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo a la altura de la comunidad Granados en Salamanca, con el resultado de cinco muertos y un herido.

Poco después de las 11 de la mañana, los custodios circulaban en una furgoneta blanca cuando individuos armados, que los esperaban en varios vehículos, los acribillaron cerca de las comunidades Callejones y Granados. La unidad salió de la carretera y se detuvo entre la maleza con los cinco custodios muertos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los guardias iban a Valle de Santiago para hacer el relevo de una guardia y no trasladaban un reo, como se rumoró. El custodio lesionado tuvo que ser internado en un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Militar resguardaron el lugar hasta que llegaron agentes de la FGE; en tanto, otros cuerpos de seguridad de los municipios de Valle de Santiago, Salamanca y Pueblo Nuevo apoyaron la búsqueda de los atacantes.

En tanto, un hombre y tres mujeres –una de ellas embarazada– fueron acribillados la madrugada de este jueves en la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, informó la FGE. La agresión se cometió antes de las cinco de la madrugada de este jueves en la calle 24 de Marzo.

En el domicilio de las víctimas fueron localizados dos niños de dos años de edad y una niña de cinco (hijos de dos de las mujeres muertas), quienes fueron puestos bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las cuatro personas acribilladas fueron identificadas como José Luis y Silvia, de 56 y 47 años, respectivamente, así como María Guadalupe, de 22, y Erika Rubí, de 19. La policía municipal detuvo a dos sujetos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Alumnos de la escuela secundaria Rodulfo Figueroa, de Cintalapa, Chiapas, vivieron momentos de pánico cuando un grupo de personas que había asaltado una tortillería ingresó al plantel mientras intentaba escapar de la policía, lo que originó una balacera.

Los adolescentes se tiraron al piso mientras escuchaban las detonaciones. Estamos en la secundaria federal y hay tiros. Se metieron tres tipos a la secundaria y están haciendo disparos. Nosotros estamos trabajando aquí con los niños, declaró un profesor en un mensaje de audio. Fuerzas de seguridad estatal y municipal detuvieron a seis hombres y una mujer, a quienes les decomisaron dos armas de fuego y dos vehículos.

En Morelos, personas armadas irrumpieron la tarde de ayer en la presidencia municipal de Cuernavaca y después en las oficinas de Gobernación, denunció el ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos. El alcalde pidió al gobierno del estado que se garantice la seguridad en la capital de todos los morelenses.

En la misma entidad, los cuerpos de dos hombres fueron localizados en bolsas negras abandonadas en el kilómetro 6 + 350 de la autopista La Pera-Cuautla, informaron fuentes policiacas.

Autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de seis personas ultimadas con arma de fuego: tres fueron localizadas en la cabecera municipal de Uruapan; dos en Zamora, uno de ellos era el ex policía municipal, Alejandro D., desaparecido hace varios días. En Morelia, un grupo armado ingresó al hospital Acueducto y asesinó a un paciente identificado como Jesús S., quien era atendido por lesiones de bala.

En el estado de México, la policía regional reportó que la mañana de este jueves fueron encontrados los restos de una persona en una calle de la colonia San Miguel Xochamanga, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.