Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben homicidios 144%

San Miguel de Allende mantiene atractivo para turistas pese a violencia
Foto
▲ La parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, es el ícono de la ciudad. De arquitectura neogótica del siglo XVII, la iglesia es famosa por sus altas torres rosadas y su santuario ornamentado.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 33

San Miguel De Allende, Gto., En el primer semestre de 2019 los asesinatos con armas de fuego aumentaron 144 por ciento en San Miguel de Allende en comparación con el mismo periodo del año anterior; mayo fue el mes más violento de los tres años y medio recientes. Eso no fue impedimento para que, por cuarto año consecutivo, la ciudad obtuviera el reconocimiento al mejor destino turístico en México y el segundo mejor del mundo, según la encuesta anual World’s Best Awards de la revista Travel + Leisure.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que en el primer semestre de este año 44 personas fueron asesinadas con armas de fuego, 18 en el mismo periodo de 2018, nueve en 2017 y 19 en 2016. En el segundo semestre de 2019, la tendencia va a la baja: en julio sólo se documentaron tres asesinatos con armas de fuego, señala la estadística del SNSP.

Sin embargo, la percepción de inseguridad que generó el aumento de homicidios no solo incidió en una disminución de 7 por ciento en la ocupación hotelera, también unió a los prestadores de servicios, a las asociaciones y a la sociedad, que lanzaron la campaña: Por la seguridad de la gente, San Miguel vigilante. ¡Aquí No!

Hay una calma aparente. Tenemos que sacar adelante a nuestra comunidad: aquí vivimos, aquí estamos, creamos negocios y empleos; aquí están nuestras familias, comentó Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende.

El empresario recordó que a raíz del aumento de los homicidios, la iniciativa privada, organizadores de bodas, asociaciones, entes educativos y la sociedad en general nos unimos porque aquí no permitiremos actividades ilícitas.

Sergio Spinolo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidió con Jorge Olalde en que un factor en la disminución de la ocupación hotelera fue la percepción de inseguridad y factores económicos como el incremento de la oferta de hospedaje.

El gobierno municipal se unió a la campaña ¡Aquí No! e intensifica el trabajo para inhibir el delito, manejo de crisis, medidas de autoprotección, vigilancia de entradas y salidas de clientes, promoción de la cultura de la denuncia y capacitación a prestadores de servicios sobre extorsión y otros problemas.

En la ciudad no han cerrado negocios por cobro de piso, pero la población sí recibe llamadas de extorsión, comentaron Olalde y Spinolo. Sí tenemos un problema. No nos hacemos bueyes. Lo sabemos y lo abordamos, sostuvo el líder restaurantero.

Agregó que a pesar de la situación los habitantes de San Miguel de Allende y los turistas caminan tranquilos y seguros por las calles de la ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad. En San Miguel de Allende nos sentimos seguros y nada va a mermar nuestra capacidad de recibir gente y de velar por su seguridad, señaló Spinolo.

El alcalde de San Miguel de Allende, el panista Luis Alberto Villarreal García, reconoció que el primer semestre de 2019 fue el periodo más violento de años recientes.

La situación se debe a la inseguridad que vive el país, a la pujante economía del municipio y al cambio de actividades de grupos criminales que se dedicaban al saqueo de combustible, consideró el presidente municipal.

Añadió que más de 90 por ciento de los asesinatos tienen que ver con ajustes de cuentas y no necesariamente de un cártel contra otro. “También cuando el mayorista (de drogas) deja (mercancía) al menudista y éste no paga. En una detención relacionada con algunos homicidios confiscamos una libreta con 15 hojas con negocios e individuos que se dedicaban a repartir, cuánto les dejaron y cuánto les deben. Algunas personas cuyos nombres estaban en esa libreta ya habían sido ejecutados”, reveló Villarreal García.

En San Miguel de Allende hay 321 cámaras de vigilancia y la meta es llegar a 500. Con su uso se logró arrestar a los asesinos de dos policías de proximidad, crimen cometido a finales de julio, señaló el munícipe.

El alcalde reconoció que en mayo aumentaron los homicidios, pero en julio bajaron y la tendencia se mantiene. Derivado de esta situación, dijo, han cambiado los esquemas de seguridad y se mejoró la iluminación de la ciudad, entre otras acciones.