Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan en Berlín obra sobre el extremismo de jóvenes atraídos por la ultraderecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 5

Berlín. La renombrada compañía Berliner Ensemble de la capital alemana estrena hoy una obra sobre la radicalización de jóvenes atraídos por la ideología ultraderechista. Mütter und Söhne (Madres e hijos) se titula la obra de la directora Karen Breece sobre la radicalización política y de cómo lidiar con la situación cuando un integrante de la familia cae en las redes de los extremistas.

‘‘Quería observar el tema de la radicalización desde esta pequeña perspectiva personal’’, contó Breece, quien se reunió con madres de hijos que fueron o que son ultraderechistas. Sostuvo que la mayor dificultad fue encontrar a estas mujeres porque la mayoría tienen miedo y se sienten amenazada. ‘‘Se retraen o cierran el capítulo a su manera’’, explicó la directora.

Breece, quien creció en Estados Unidos, habla con muchas personas para poder escenificar su teatro documental. En este caso tuvo contactos con organizaciones que ayudan a jóvenes a salirse de grupos radicales, con ex neonazis, trabajadores sociales, policías y ciudadanos comunes. ‘‘Tenemos que combatir la instigación al odio y el extremismo de derechas. Tenemos que mostrarnos implacables, creo que eso es muy importante. También el Estado tiene que mostrar los límites con más contundencia.

‘‘Pero también creo que no deberíamos cerrar la puerta completamente para los que pueden volver a una postura política más de centro’’, destacó.

La situación política en Alemania llevó a Breece a poner el foco en ese tema. ‘‘Si uno se fija en los éxitos electorales de la (ultraderechista) AfD, debe preguntarse: ¿por qué tantos votantes han emigrado de los otros partidos? Los votantes de la AfD saben a quién apoyan.

‘‘Es importante no abandonar el diálogo’’, dijo Breece, para quien es necesario llegar de alguna manera a los votantes de la AfD.