Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán exposición en la Casa Luis Barragán
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 4

Si hoy viviera el arquitecto mexicano Luis Barragán, ¿qué obras de arte seleccionaría como parte del mobiliario de su casa habitación?

Esa interrogante articula la exposición Emisarios de cosas abandonadas por los dioses, que mañana será inaugurada en la Casa Luis Barragán, cuya arquitectura es reconocida a escala internacional como patrimonio de la humanidad.

La idea es sustituir las 56 obras que allí instaló y eligió Barragán, por igual número de obras creadas por 16 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros.

La muestra remplaza temporalmente las obras de arte que el reconocido arquitecto tenía en distintos espacios de la residencia cuando era utilizada como su casa habitación hasta que murió en 1988.

Con la curaduría de Elena Filipovic, directora en jefe de Kunsthalle Basel, esa exposición se basa en qué habría pensado y seleccionado en el presente Luis Barragán para decorar la residencia, si aún estuviera vivo, explicó la historiadora del arte.

‘‘El mobiliario y los elementos decorativos de la residencia se dejaron intactos, pero todas las obras de arte que había originalmente dentro de la Casa Luis Barragán (pinturas, esculturas, fotografías, copias de creaciones y artefactos) fueron remplazadas por lo que podría considerarse sus equivalentes contemporáneos; obras que fueron seleccionadas en el presente por sus correspondencias formales y conceptuales con los originales”, apuntó la curadora.

Restaurarán 21 obras de arte de un acervo de 56

La muestra, adelantó Catalina Corcuera, directora del recinto, a La Jornada, permitirá aprovechar para la restauración de 21 obras de las 56 piezas que serán remplazadas. ‘‘No se trata de grandes restauraciones, sino de pequeños detalles”.

También se tendrá oportunidad de ver las 56 piezas juntas en una sola habitación, que en principio seleccionó y reunió Luis Barragán.

Entre los artistas contemporáneos que participan en la exposición están Mathieu Kleyebe (Guyana francesa), Danai Anesiadou (Alemania), Lutz Bacher (Italia), Ektor García (Estados Unidos), Pamela Rosenkrans (Suiza) y Gabriel Kuri (México).

La muestra Emisarios de cosas abandonadas por los dioses, que este sábado será inaugurada en la Casa Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12, colonia Ampliación Daniel Garza), concluirá el 15 de diciembre.