Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión solemne

Reprochan en el Congreso falta de culpables por caída de edificios
Foto
▲ Para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el pleno del Congreso realizó una sesión solemne en el recinto de Donceles y Allende.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 37

Diputados del Congreso capitalino reclamaron que a dos años del sismo de 2017 sigue sin haber culpables por el colapso de edificios mal construidos que provocaron la pérdida de vidas humanas y por el mal uso de los fideicomisos para atender a los damnificados.

Para recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el pleno realizó una sesión solemne en la que se izó la bandera a media asta en el recinto de Donceles y Allende, y se dedicó un minuto de silencio por las víctimas.

Al presentar el posicionamiento de su bancada, el priísta Ernesto Alarcón dijo que el porcentaje de avance en la reconstrucción es mínimo, y destacó que a dos años de la tragedia continúan las promesas de las autoridades.

Hoy no hay culpables por actos que pusieron en riesgo a niñas y niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores, por dineros de fideicomisos sin entregar. Hoy nadie es culpable, sentenció.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Esperanza Villalobos criticó la poca transparencia con que se gestionaron los recursos de la reconstrucción en la gestión pasada, incluidas las donaciones de organizaciones internacionales.

La opacidad con que se condujeron fue fatal, aún nos preguntamos dónde está el dinero de aquel fideicomiso que se creó en su momento; todavía nos lo preguntamos y no obtenemos respuesta porque resulta que nadie sabe dónde quedaron, aunque muchos sabemos que por aquí estuvieron.

A nombre del PAN, el diputado Héctor Barrera reconoció las acciones del gobierno, pero advirtió que estará pendiente de que el proceso continúe de manera eficaz y eficiente hasta que todas las viviendas sean reconstruidas o rehabilitadas.

Las diputadas Teresa Ramos Arreola (PVEM); Gabriel Quiroga (PRD) y Lilia Sarmiento (PT) pidieron dar mayor capacitación a la ciudadanía para que pueda reaccionar favorablemente ante alguna emergencia.

Minutos después de concluida la sesión se activó la alerta sísmica y se inició el simulacro en el que se desalojó a 429 personas del recinto en dos minutos y 18 segundos, con simulación de personas desvanecidas y en crisis y una lesionada por caída dentro del salón de plenos, quien fue desalojada en camilla cuatro minutos después.

Para concluir, integrantes de la Comisión de Juventud encabezados por su presidenta, Ana Cristina Hernández Trejo, de Morena, develaron una placa en reconocimiento a la participación de las personas jóvenes en la emergencia de 2017.