Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el 19s hubo rechazo a recomendaciones de la CDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 36

La Secretaría de Desarrollo Social y las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc no aceptaron coadyuvar en la instalación de módulos de información, orientación y registro de personas desplazadas, mientras las autoridades de Cuauhtémoc y Tláhuac no admitieron realizar estudios de mecánica de suelos, de las recomendaciones por atender tras el sismo de hace dos años, reportó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

De los 286 expedientes de queja recibidos por la comisión, 23 por ciento sigue en trámite, es decir, 67 expedientes, informó la defensoría local luego de que el año pasado presentó el Informe Especial 19-S en el que hizo públicas las recomendaciones 12/2018 y 13/2018.

A pesar de que existen acciones direccionadas para que se emitan disculpas públicas a los capitalinos, la CDH reveló que la única autoridad que lo ha hecho es la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, la misma demarcación y Tláhuac no ha aceptado realizar los estudios de mecánica de suelos en las zonas afectadas por el sismo.

Iztapalapa respondió a la defensoría local que para la implementación de los estudios técnicos para la identificación de fallas, atención y tratamiento de grietas aún realiza gestiones para dar atención, pero en Tláhuac no se reportan avances.

El organismo capitalino informó que las principales temáticas de las quejas en curso son la falta de dictamen técnico, la falta de certeza en los procesos para recibir apoyos a los damnificados y la inconformidad con los dictámenes realizados por las autoridades.

Tras el sismo de septiembre de 2017 todas las demarcaciones se vieron afectadas, y por lo menos una de cada tres colonias registraron afectaciones; sin embargo, 92 por ciento de las viviendas unifamiliares con daños están ubicadas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.