Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labor concluirá en 2021

Cravioto pedirá 3 mil 500 mdp para continuar la redificación de viviendas
Foto
▲ En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó el edificio reconstruido en calzada Del Hueso número 173, el cual fue redensificado y rediseñado.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 36

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, solicitará 3 mil 500 millones de pesos para continuar con esa labor el próximo año.

Esta suma, que es igual a la que se ejerce actualmente, alcanzará para dar atención a todos los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó el funcionario, quien reiteró su promesa de concluir la reconstrucción en 2021.

El comisionado explicó que a la fecha se construyen 3 mil viviendas unifamiliares y 100 edificios con aproximadamente mil 500 departamentos. Con esto se reporta un avance general de entre 25 y 30 por ciento del programa de reconstrucción.

De acuerdo con el plan, dijo, a finales de este año se deberán iniciar los trabajos de construcción de 7 mil viviendas unifamiliares, y para el próximo año de 200 edificios.

Esto quiere decir que ya no tendremos obras por realizar a partir de 2021, nada más se entregarían. Nuestra meta es que para el cuarto aniversario del sismo todos los damnificados ya estén en su hogar, y hay que recordar que la administración anterior habló de seis años que iba a llevar la reconstrucción. Nosotros, esta administración, está sacando la reconstrucción en dos años.

Luego de participar en el simulacro organizado en el Congreso capitalino, Cravioto informó que se alista la reubicación de al menos 823 familias afectadas por el sismo cuyas viviendas se encuentran asentadas en zonas de grietas.

Detalló que se buscarán cuatro predios donde se construirán unidades habitacionales pequeñas o condominios con capacidad hasta de 200 familias. Dichos predios estarán ubicados en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, y cercanos a donde se encuentran las casas afectadas actualmente.

Una de las colonias que deberá reubicarse es La Concordia, donde viven 200 familias.

“Este mismo año terminamos de hacer todos los dictámenes para tener ya el universo total de reubicaciones y, a partir de ahí, se va a decidir en qué predios se van a hacer las reubicaciones.

Creemos que en las mismas zonas que la gente habita, pero también el plan de reubicación contempla que si una familia, por ejemplo, ya quiere salir de la ciudad, se le puede dar el recurso equivalente a lo que nos cueste su vivienda para que salga de la ciudad. Así, quien tiene familia, hijos o hermanos fuera de la ciudad, se le puede apoyar de esa manera.