Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En curso, pesquisas por el colapso de inmuebles: gobierno
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorre el Zócalo tras el macrosimulacro de sismo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 35

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, afirmó que hay diversas investigaciones tanto de la Secretaría de la Contraloría General como de la Procuraduría General de Justicia contra ex funcionarios públicos relacionadas con el derrumbe de edificios durante el terremoto de septiembre de 2017 e irregularidades en el proceso de reconstrucción.

Sin dar más detalles, indicó que en su momento se darán a conocer los avances de las indagatorias, pero, afirmó, su gobierno no será tapadera de nadie que haya estado involucrado en algún acto de corrupción con los recursos públicos que se destinaron a la reconstrucción. Ya están los casos en la Contraloría y en la procuraduría, apuntó.

Asimismo, sostuvo que se ha reunido con quienes perdieron algún familiar en el colegio Rébsamen para que, en primer lugar, se les reconozca como víctimas y a partir de esa definición hacer la reparación integral del daño, porque no sólo es un tema de recursos económicos.

Dijo que parte de las modificaciones al Reglamento de Construcciones para hacer los lineamientos de la revisión estructural de las escuelas públicas y privadas, se realizó con las recomendaciones de los padres y madres de familia que perdieron a sus hijos, porque su petición no es sólo personal, sino que no vuelva a ocurrir una situación similar.

Desde las instalaciones del C5, donde dio los pormenores del megasimulacro que se realizó en la Ciudad de México para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, la mandataria dijo que está planteando hacer estos ejercicios cada tres meses, no con la intención de alarmar, sino con el propósito de detectar fallas y corregirlas, así como informar a la población sobre cómo actuar en estos sucesos.

Si bien calificó de exitoso el megasimulacro –pues permitió evaluar la coordinación entre el gobierno capitalino con las dependencias federales y las alcaldías–, reconoció que deja como enseñanza que debemos prepararnos aún más.

Esta misma semana, agregó, se hará una evaluación muy concreta para saber qué falló, corregir e involucrar a la población con el fin de que cada tres meses tengamos un simulacro y estemos mejor preparados ante sismos.

Detalló que entre los puntos a revisar está el funcionamiento de los altavoces y los tiempos de evacuación, y se plantea que a partir del segundo piso es preferible no salir y ubicarse en las zonas de mayor seguridad, porque muchas veces las escaleras son las de mayor de riesgo.

Por la mañana, Sheinbaum expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con las familias que perdieron a seres queridos en los terremotos de 1985 y 2017, luego de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de homenaje a las víctimas.

En su mensaje también manifestó su agradecimiento a todo el pueblo de la Ciudad de México que en el momento de las tragedias siempre construye comunidad.