Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año BC ha comprado tres veces caudales a EU
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 35

Tijuana, BC. Baja California ha comprado tres veces agua a California en lo que va de 2019 para aliviar el desabasto propiciado por las altas temperaturas. La más reciente fue el martes pasado, por la sobredemanda en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) destinó 240 mil dólares para obtener líquido de Otay Mesa, California, durante los próximos 15 días. De acuerdo con Jorge Enrique García, subdirector de mantenimiento de la Cespt, no hay agua en unas 20 colonias ubicadas en las regiones altas de la ciudad.

La costa es una zona seca; no hay líquido y lo tenemos que traer, comentó García. Indicó que el agua que se obtiene del río Colorado no es suficiente para atender la demanda de los habitantes de Tijuana, Tecate y Ensenada.

Tijuana consume en promedio 3 mil 800 litros de agua por segundo, torrente que en verano regularmente aumenta a 4 mil 800 litros por segundo. Según la Cespt, este año se han requerido 5 mil 300 litros por segundo, sobredemanda mayor a 40 por ciento que el organismo optó por paliar mediante un convenio con su similar de Otay Mesa, que le permite comprar líquido cuatro veces al año.

Según fuentes no oficiales, en 2018 hubo en Tijuana una crisis de desabasto que duró 40 días, situación que durante 2019 ha prevalecido durante tres semanas que podrían extenderse a cinco, ante el pronóstico de altas temperaturas hasta principios de octubre.

Por lo pronto, se compran a California 230 litros de agua por segundo a 88 centavos de dólar, equivalentes a 17 pesos, contra 14 que costaría llevarlos del río Colorado a Tijuana.