Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Ecatepec, grandes empresas pagan tarifas de vivienda: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 35

Ecatepec, Méx., El ayuntamiento de Ecatepec informó que detectó una evasión multimillonaria de grandes empresas que pagan el servicio de agua potable como si fueran domicilios particulares.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, emanado del partido Morena, dio a conocer que dos armadoras de automóviles, una de ellas Ford, pagaron este año al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) mil 649 y mil 517 pesos bimestrales por consumo. Afirmó que, por los grandes volúmenes que consumen, estas firmas deberían pagar más de 2 millones de pesos anuales por el servicio.

El edil advirtió ayer en sesión de cabildo que esto ha causado un grave desfalco a las finanzas de Sapase, y es resultado del compadrazgo, del amiguismo y de una serie de corruptelas con funcionarios.

Anunció que se pondrá en marcha una campaña de fiscalización para que los grandes consumidores de líquido paguen lo justo y aseguró que lo obtenido se invertirá en mejorar el servicio para la población.

Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país y numerosas colonias padecen con frecuencia desabasto de agua.

En un comunicado, Vilchis Contreras explicó que estos abusos fueron tolerados durante al menos 15 años, lo que calificó de un acto gansteril y de huachicoleo del agua.

Añadió que las irregularidades fueron descubiertas en un estudio efectuado en pozos, entre ellos Plutarco 1 y 2, San Agustín y Jardines de Morelos, en los que se detectó una considerable disminución del caudal, lo que atribuyó a la succión que favorecía a empresas de la zona.

Anunció que se construirán 10 pozos de agua potable, uno de ellos en San Cristóbal Centro, indispensable por la próxima disminución del caudal proveniente del sistema Cutzamala, que obligará al municipio a ser autosuficiente en su suministro. Previó que para estas obras se requerirán unos 200 millones de pesos.