Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Nahle ampliar la capacidad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 30

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que no se debe modificar el precio del crudo de exportación, de 49 dólares por barril, estimado en el proyecto de presupuesto para 2020, porque el alza actual es temporal.

Explicó que en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la mayoría de los integrantes tienen una cuota de producción para mantener un precio estable. Esto es un pico nada más.

Por otro lado, aseguró que no se van a construir más carboelétricas y se va a explorar la posibilidad de impulsar la generación de energía eléctrica mediante fuentes nucleares.

Indicó que se van a reanudar las subastas eléctricas después de que se resuelva la construcción de nuevas líneas de transmisión dado que algunas se encuentran saturadas.

Pero antes se realizará una revisión puntual de mil 400 permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pemex , dijo, no abandona, ni dejará en exclusiva la exploración en aguas profundas a los privados porque ahí tiene algunas asignaciones.

Al participar en el foro Punto de encuentro de energía, la funcionaria rechazó que la construcción de la refinería de Dos Bocas sea un capricho y destacó que en ese sitio se encuentra toda la infraestructura para la refinación y distribución de los productos terminados para México y el mundo.

Tenemos 700 mil barriles de procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación y esperamos llegar a finales de año con 900 mil barriles de refinamiento. Se requiere darle valor agregado del crudo y no venderlo como materia prima, subrayó.

Rocío Nahle declaró que no se van a hacer más carboeléctricas y en las existentes se han instalado filtros para disminuir las emisiones contaminantes, como las que se han utilizado en China.

Más adelante, subrayó la bondad ecológica de generar energía eléctrica con fuentes nucleares, que en México representa sólo 4.3 por ciento de la producción total y es una energía limpia.

Anunció una campaña de información para destacar las bondades de la generación nucleoeléctrica con una ampliación en Laguna Verde, pero todavía se está estudiando esa posibilidad, planteada desde la administración anterior.

La funcionaria resaltó que las energías verdes juegan un papel fundamental en el país y en el mundo, y el gobierno de México está caminando hacia ellas de manera responsable para cumplir con los compromisos internacionales y como lo que establece la Ley de Transición Energética de que hacia 2024, casi 35 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias.

Nahle habló de una eventual cuarta subasta eléctrica, que dependerá en gran parte del avance que tenga la Comisión Federal de Electricidad en generación y transmisión, porque es la que va a jalar a los demás. Además de que al haber más producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas.