Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México evitará gasolinazo con el IEPS; no es subsidio: Herrera

La volatilidad está dentro del promedio, explica

Foto
▲ El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 30

Tras los ataques del fin de semana contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, los cuales ocasionaron un repunte internacional del precio del petróleo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que el precio del crudo subió 8 dólares por barril, pero detalló que la volatilidad está dentro del promedio y no es distinta a la que se ha presentado en este año.

Confirmó que el costo de la gasolina se ve afectado por estos factores, pero en México se ajusta con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra al combustible, para que el consumidor final tenga un precio estable. No es un subsidio, sino una disminución del impuesto, explicó.

El funcionario detalló la fluctuación del valor del West Texas Intermediate (WTI), que hasta el 13 de septiembre se ubicaba en 54.9 dólares por barril, y tras los ataques a dos refinerías de la petrolera Aramco, donde Arabia Saudita produce la mitad de su petróleo, tuvo un brinco a 62.9, aunque el martes bajó a 59.3 dólares.

El salto, dijo, es muy importante, pero si lo vemos en lo que ha pasado a lo largo del año en realidad no es muy distinto de la volatilidad que ha tenido el precio del petróleo, e incluso detalló que desde 2018 hay momentos en los que el precio internacional ha estado por arriba del alcanzado el lunes pasado.

Por otra parte, Herrera afirmó que el paquete económico enviado al Congreso contiene un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica, por lo que ha sido bien recibido por los mercados en un entorno mundial complejo.