Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el antropólogo Francisco Pineda, estudioso de la gesta de Emiliano Zapata

Los principios de lucha, no rendirse y pelear de manera digna siguen vigentes, sostenía el investigador

Foto
▲ Francisco Pineda, autor del libro La guerra zapatista, el pasado 23 de abril, durante una entrevista con La Jornada. Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 5

El antropólogo Francisco Pineda Gómez (1955-2019) falleció en la Ciudad de México el pasado martes. El también investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia estudió con profundidad el movimiento de Emiliano Zapata, al cual dedicó 30 años de investigación y una tetralogía de títulos.

‘‘Los principios de lucha, no rendirse, no venderse y llevar a cabo una pelea digna y honrada” siguen vigentes en el pueblo trabajador mexicano, afirmó en entrevista con La Jornada, un siglo después de que Emiliano Zapata fue asesinado. ‘‘Todavía se escucha el grito de: ¡Zapata vive!”, dijo.

Ediciones Era confirmó la noticia del deceso del autor. La Brigada para Leer en Libertad, así como la comunidad de posgrado de antropología social, lo lamentaron y anunciaron que será velado en Taxco, Guerrero, donde nació.

La publicación de su libro La guerra zapatista coincidió con el centenario luctuoso del líder revolucionario, que se unió a títulos anteriores: La irrupción zapatista, La revolución del sur y El Ejército Libertador.

En julio pasado Pineda fue reconocido por su trayectoria historiográfica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una ceremonia efectuada en Cuautla.

En la entrevista con este diario, publicada el pasado 31 de mayo, afirmó: ‘‘en esta historia falta mucho por contar. Son miles de documentos zapatistas que aún falta por analizar”, como el papel de las mujeres en la revolución campesina. Entonces, acotó que ‘‘la Revolución Mexicana no es sólo lo que nos dicen los libros de texto: buenos contra malos. Existe todo un ocultamiento de todo lo que ocurrió: genocidio, hambruna el racismo de personajes como Venustiano Carranza”.