Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan recurso a ex servidor de la UAEM ligado con estafa maestra

Acusado de un supuesto quebranto a la hacienda pública por 23 mdp

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 18

El ex secretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García, impugnó la resolución del juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, quien le negó un amparo contra la vinculación a proceso que le dictó en marzo pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reclusorio Norte.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia penal del Primer Circuito admitió el recurso de revisión interpuesto por el imputado y ordenó que se le notificara a la Secretaría de Bienestar Social así como a los agentes del Ministerio Público Federal.

Al ex servidor público se le acusa por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al causar supuesto quebranto a la hacienda pública por casi 23 millones de pesos, luego de firmar un contrato entre la ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Wendy Gabriela Arrieta Camacho, y esta casa de estudios durante la gestión de Rosario Robles.

Por ello el juez de control dijo durante la audiencia de vinculación a proceso que había actuado de mala fe y con dolo, cuando en agosto de 2014 suscribió el anexo técnico tres del convenio de colaboración del 6 de mayo de 2013.

En su demanda de amparo que le rechazo el togado, argumentó que con la vinculación a proceso se vulneró el derecho humano de legalidad, seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley. Incluso dedujo que las autoridades ministeriales incorporaron nuevos hechos que no fueron materia de la imputación, pero el impartidor de justicia consideró infundados los señalamientos y que se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento y el acto se emitió con fundamento en leyes expedidas con anterioridad al acto.

Gerardo Ávila García enfrenta su proceso en libertad ya que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva de oficio. En su momento, el juez de control le concedió como medida cautelar que el imputado se presente a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Federal de Morelos.