Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Gasman acabar con la violencia laboral hacia las mujeres

Nueve por ciento ha recibido menos pago que un hombre en puestos o actividades similares, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 17

Tres de cada 10 mujeres han vivido discriminación y violencia laboral en sus centros de trabajo, principalmente por parte de sus compañeros y jefes. Además, nueve por ciento ha recibido menor salario que un hombre aun cuando realizó las mismas actividades y tuvo el mismo puesto, situación que evidencia la discriminación y desigualdad que enfrentan en sus remuneraciones y contextos.

En la entrega de 73 certificaciones de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 –que se refiere a la igualdad laboral y la no discriminación–, a diversos centros de trabajo, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aseveró que el país tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en comparación con naciones que cuentan con un nivel menor de desarrollo: la brecha es de 34 puntos porcentuales.

Ante este panorama, la funcionaria destacó que es fundamental eliminar la desigualdad salarial, la discriminación, exclusión, segregación, el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de violencia.

Expuso que la norma en la materia trae como beneficios contar con un programa de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con las mismas oportunidades, garantizar la igualdad salarial y la integración de la planilla de personal con al menos 40 por ciento de un mismo sexo.

En el Museo de Antropología, donde se llevó a cabo la entrega, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, dijo que tenemos el muy deshonroso lugar de ser el tercer peor país de América Latina en inserción laboral de las mujeres, 43 por ciento. Agregó que sólo una de cada 10 hablantes de lengua indígena tiene un contrato escrito de trabajo y prestaciones laborales.

Lo anterior, señaló la funcionaria, significa que no es casual que las personas no tengan acceso a las oportunidades laborales en igualdad de circunstancias.

Acompañada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que existen sesgos implícitos que se tienen que erradicar, como la práctica de presentar y requerir fotografía en los currículums, porque nada nos dice acerca de lo que la persona es o no capaz de hacer.